Durante esta jornada el gobierno, a través de la Intendencia Metropolitana, presentará la querella por homicidio frustrado contra Pablo Alarcón, estudiante que el día de ayer empujó a una fiscalizadora de la evasión del Transantiago, provocando que esta fuera atropellada. 
Además de condenar lo sucedido, el intendente Claudio Orrego hoy aseguró, en entrevista con 24 Horas, que en este caso la justicia debería aplicar sanciones severas y ejemplificadoras. 
"Esto nos parece gravísimo, siempre cualquier hecho de violencia es condenable, a cualquier persona, pero en este caso es doblemente condenable, porque ella estaba trabajando por el bien común. Se trata de una persona de 22 años que por una razón que desconocemos se siente con el poder de hacer eso, por eso ojalá que se apliquen penas ejemplares para que nadie se sienta en la libertad o en el derecho de agredir a otra persona (...) Esperamos que la justicia aplique penas severas en este caso", dijo la autoridad. 
En esa línea, Orrego señaló que además, con la agresión, el sujeto también está "tapando" una actitud que también es muy condenable, que es no pagar el pasaje del transporte público. 
Por ello y teniendo en cuenta que los niveles de evasión de Transantiago deben disminuir, el intendente sostuvo que la sociedad en su conjunto debe reaccionar en este tipo de casos, pues no se puede poner en riesgo la vida de personas que están trabajando por todos. 
"La principal ayuda es que la sociedad que los proteja, por eso se necesitan penas ejemplificadoras. Esto no es la norma, es una excepción, por cuanto vamos a actuar con todo el rigor de la ley", indicó.