El Presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, creó hoy por decreto una comisión para implementar la reglamentación de la navegación en el río San Juan para cumplir una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que otorga derechos limitados sobre la vía fluvial a Costa Rica.

El decreto presidencial señala que la reglamentación se aplicará específicamente en la parte del río donde la CIJ, en un fallo del 13 de julio pasado, otorga a Costa Rica derechos limitados de navegación en la vía fluvial de soberanía nicaragüense.

Según Ortega, Costa Rica tiene el derecho limitado de navegación en 140 kilómetros de este río, que tiene 205 kilómetros de largo.

El fallo de la CIJ, que puso fin a una controversia entre ambas naciones por la navegación en ese río, reconoció a Costa Rica la libre movilización con "fines de comercio", lo que incluye transporte de pasajeros y turistas, pero no de policías.

La sentencia reconoce el derecho de los ciudadanos costarricenses a desplazarse por el río entre diferentes comunidades "con el propósito de cubrir sus necesidades básicas cotidianas, lo que requiere rapidez en la forma de transporte".

El máximo órgano judicial de la ONU también reconoció el derecho de los costarricenses a pescar con fines de subsistencia en la ribera fluvial de Costa Rica, pero la CIJ subrayó la soberanía que Nicaragua tiene sobre el río.

La sentencia negó a Nicaragua el derecho de exigir un pago por el certificado de partida de los barcos de Costa Rica.

Ortega, en un discurso pronunciado en la Casa de los Pueblos, antigua Casa Presidencial, difundido por una cadena de radio y televisión, subrayó que el decreto entró en vigor hoy.

La comisión está formada por seis ministerios, una serie de instituciones del Estado, así como el Ejército y la Policía.

Según el decreto, cada uno de los ministerios velará por el cumplimiento de leyes, reglamentos, normas, protocolos y disposiciones técnicas y administrativas, así como del reglamento sanitario internacional en defensa del río y del Gran Lago de Nicaragua.

El mandatario hizo un llamamiento a los inversores nacionales y extranjeros para que inviertan en la construcción de infraestructura turística en la región del río San Juan.