La ciudad boliviana de Oruro inició hoy su tercera huelga en menos de un mes, esta vez de 72 horas, para rechazar que su nuevo aeropuerto lleve el nombre del presidente Evo Morales en lugar del de Juan Mendoza, un héroe de la aviación nacional.

La huelga ha sido convocada por el Comité Cívico de Oruro, las juntas de vecinos de esa ciudad y la Central Obrera Departamental (COD) para reclamar que la Asamblea Legislativa regional, controlada por el oficialismo, anule la ley que dio lugar al cambio de nombre.

La medida incluyó hoy el cierre de mercados, la suspensión de actividades en los colegios y universidades, además de bloqueos callejeros, y para mañana está prevista una manifestación, dijo a Efe el máximo dirigente de la COD, el minero Vladimir Rodríguez. 

Además, 37 personas se mantienen en huelga de hambre, si bien los ocho que iniciaron esa medida hace 14 días han sido dados de baja de la medida de presión por motivos de salud, agregó el líder sindical.

"Solamente queremos que se nos respete como pueblo. Ellos a espaldas de la población han hecho la nominación del presidente, mellando la dignidad, es el error que han cometido los asambleístas y no quieren reconocerlo", sostuvo Rodríguez.

En las últimas semanas han tenido lugar en Oruro huelgas de 24 y 48 horas para rechazar el cambio de nombre del aeródromo, inaugurado por Morales en febrero pasado. 

El piloto orureño Juan Mendoza y Nernuldez fue el pionero de la aviación boliviana y culminó el primer viaje aéreo entre La Paz y Buenos Aires.

Además, su contribución fue clave en la guerra del Chaco que enfrentó a Bolivia y Paraguay entre 1932 y 1935.

Las autoridades regionales de militancia oficialista defienden que el aeropuerto lleve el nombre de Morales, mientras que el Gobierno ha asegurado que el mandatario no ha pedido tal cosa, por lo que no intervendrá en el conflicto.

Campesinos leales al mandatario se manifestaron el lunes en Oruro para exigir a los ciudadanos que respeten el nuevo nombre del aeródromo, lo que ha molestado a los movilizados que les acusan de estar "manejados" por la gobernación y el partido oficialista.

El diputado nacional Franz Choque, de la opositora y conservadora Convergencia Nacional, calificó de "actitud soberbia" la posición del Gobierno y dijo que "no se conmueve ni sensibiliza con el pedido de la población" orureña contrarias a usar el nombre de Morales.

Las organizaciones obreras y vecinales movilizadas en Oruro se reunirán mañana para definir otras medidas de presión y no descartan iniciar una huelga indefinida y bloqueos de carreteras.