Cuatro imputados por tráfico de drogas extranjeros y dos chilenos, fueron puestos en libertad esta tarde, luego que la fiscalía de Arica solicitara revertir la cautelar de prisión preventiva, puesto que los sujetos habían sido detenidos por los funcionarios del departamento OS9 de Carabineros, formalizados por tráfico de drogas.

Argumentando el carácter presuntamente irregular de la detención, la Fiscal Regional Javiera López pidió la audiencia de revisión de medidas cautelares, decretándose su libertad inmediata.

"Se realizaron audiencias de revisión de medidas cautelares que nosotros solicitamos respecto de las personas que habían sido detenidas en los dos procedimientos que expusimos en nuestra investigación. Ellos quedaron en libertad ya que los antecedentes fundantes de la prisión preventiva, que son los que el Fiscal expuso en su momento ante el tribunal de garantía, son falsos", dijo la fiscal.

López manifestó que hay una situación que cambia absolutamente el escenario, "porque por esta investigación se descubrió que todos los partes policiales y todo lo informado por Carabineros no se ajustaba a la realidad", además, la fiscal aseguró que "en este escenario, lo que se plantea al tribunal por parte de la Fiscalía, es que por el principio de objetividad nosotros tenemos que transparentar esta situación para que el tribunal decida si la prisión preventiva subsiste o no".

Los imputados puestos en libertad hoy, fueron citados a declarar en una audiencia de prueba anticipada, fijada para el próximo jueves respecto a los dos procedimientos por los que fueron detenidos por los funcionarios que hoy permanecen en prisión preventiva.