Carabineros de la Sección OS-7 de Temuco, dieron término a diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía Local de Pucóestableciendo que los detenidos Ismael Gómez Ávalos, 39 años, Héctor Salas Rojas, 47 años y Pedro Pino Quirquitripay, 33 años, conformaban una organización criminal dedicada al tráfico de drogas.

Según los antecedentes los Carabineros al intentar fiscalizar la camioneta en que se desplazaban a la altura del Km. 24 de la Ruta S-965 (Curarrehue - Cunco), eludieron el control de Carabineros, iniciándose un seguimiento el que culminó a 1 km. al oriente, cuando el conductor perdió el control del móvil, volcando.

Al efectuar una revisión del vehículo se encontró en el espacio destinado a la carga, tres sacos de nylon con droga.

A raíz de lo anterior, los tres imputados fueron trasladados a los Hospitales de Pucón y Temuco donde permanecen internados con lesiones graves sin riesgo vital con custodia de Carabineros.

Posteriormente y previa autorización del Juez de Garantía de Pucón, se allanó la vivienda del 3er. imputado ubicado en la Ruta Internacional S/N, sector Casalata Catripulli de la comuna de Curarrehue, incautando dinero y marihuana elaborada.   

En el procedimiento se incautó 38 kilos, 700 gramos de marihuana prensada, equivalentes a 77.400 dosis, avaluadas en $ 77.400.000, $ 777.500 en dinero,  una camioneta sin encargo,  10 teléfonos celulares y una radio portátil  y  21  gramos, 300 milígramos de marihuana elaborada.

Los imputados, que tienen amplio prontuario policial,  quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Temuco. La droga fue remitida al Servicio de Salud de la Araucanía Sur.