Carabineros de la Sección OS-7 Valparaíso, detuvo a Cristofer Iván Santiago Berríos (19) y Salom Hernán Marchantt Guzmán (19), además de los menores con las iniciales N.I.A.B., y F.A.V.V., ambos de 17 años, dado que en diligencias investigativas coordinadas con la Fiscalía Local, se estableció que conformaban una organización criminal dedicada a la venta de drogas en el domicilio ubicado en calle Piscasales S/N, Población Puertas Negras del sector Playa Ancha.
Carabineros se trasladó a la vivienda, donde mediante la utilización de la técnica legal de un agente revelador, se adquirió un envoltorio con marihuana, procediendo Carabineros a ingresar a la propiedad, aprehendiendo a los imputados, encontrando otra cantidad de la misma droga, como asimismo, pasta base de cocaína, dos armas de fuego cortas y otra larga, munición y dinero.
Al ser sometido a un peritaje se estableció que la droga correspondía a 117 gramos de marihuana, equivalentes a 234 dosis, avaluadas en $ 234.000, 20 gramos, 400 milígramos de pasta base de cocaína, equivalente a 102 dosis, avaluadas $183.600.
Además se requisó una escopeta recortada marca Beretta con encargo por robo, una pistola marca Máuser calibre 6.35 mm, con ocho cartuchos, una pistola marca Brevete calibre 32, sin número de serie, con dos cartuchos, dos teléfonos celulares y $85.000 en efectivo.
Por instrucciones del fiscal de Turno, el imputado Salom Marchantt quedó citado a la Fiscalía Local, en tanto el resto a disposición del Juzgado de Garantía de Valparaíso. La droga fue remitida al Servicio de Salud de la misma ciudad y las armas de fuego al Laboratorio de Criminalística de Carabineros para su peritaje.