Cuatro meses de investigación y diligencias por parte del OS-7 de la Prefectura de Antofagasta, en coordinación con el Ministerio Público, terminaron con la desarticulación de una banda de narcotraficantes dedicada a la distribución de grandes cantidades de droga en los sectores poblacionales de la capital regional.
Con el apoyo del Gope y personal de la Tenencia de Carreteras de Baquedano se interceptó en la ruta 5 norte el cargamento de pasta base cocaína que se comercializaría en Antofagasta.
De este modo fueron detenidos Eduardo Jammet Vargas (50), Ivo Coya Coñajagua (50), Nancy Molina Saavedra (50) y Sara Villegas Bustos (70)quienes para eludir la acción de Carabineros se trasladaban en dos vehículos en uno de los cuales se encontraron 40 paquetes contenedores de la droga que arrojó un peso de 40 kilos.
Posteriormente los operativos para ubicar al resto de la banda se concentraron en la población Sierra Nevada donde se concretó la detención de Angelyn Calabacero Manzan (31) y de Pedro Vargas Manzano (40), líder de la organización y quien además mantiene un amplio prontuario policial.
En el inmueble además se incautó dinero en efectivo más de $ 5 millones, un vehículo, una pistola y municiones.En un segundo domicilio ubicado en la población Miramar Central se incautó una segunda arma correspondiente a una pistola calibre 9mm y casi un millón de pesos en dinero en efectivo.
Toda la evidencia reunida por carabineros de la sección especializada asociada al delito de tráfico, la droga y los detenidos fueron puestos a disposición de la fiscalía local, evitando con esta acciones la comercialización de una cantidad importante de droga hacia los sectores más vulnerables de Antofagasta.