Efectivos del OS-7 de Antofagasta, detectaron un importante cargamento de marihuana prensada que tenía como destino final la ciudad de Santiago. La incautación la realizaron en un control vehicular en la ruta 5 norte en el sector "La negra", cuando en primera instancia detuvieron un automovil con cuatro ocupantes en su interior.
Los sujetos demostraron gran nerviosismo al ser fiscalizados por los agentes antidrogas lo que hizo sospechas a los uniformados. Uno de los ocupantes del movil intentó realizar una llamada telefónica oculta lo que terminó de alertar a los carabineros.
Minutos más tarde, un camión de mudanzas se acercó por la ruta y pese a intentar reducir su velocidad y devolverse por donde venía, fue fiscalizado por los uniformados quienes procedieron a escannear los dos vehículos con el camión de rayos X Backscattrer Van, logrando detectar en la carrocería del trailer de mudanzas 145 paquetes enguinchados tipo ladrillo contenedores de marihuana prensada.
Se pudo establecer que el automovil fiscalizado en primera instancia era la "punta de lanza" del camión de mudanza con droga y que la llamada apresurada que intentó hacer uno de los ocupantes era para advertir al camión de la presencia de carabineros en la ruta.
Los ocupantes del camión de mudanzas y del vehículo menor fueron detenidos por infracción a la ley de drogas, siendo indentificados como Joey Castillo Rivera de 23 años, Anibal Maturana Dublas de 41 años, Jimmy Contreras mondaca, de 40 años, Fabian Valdivia Colina de 21 años y Erick Espinoza Cordoba de 21 años, todos chilenos.
La droga decomisada corresponde a 181 kilos 179 gramos de marihuana prensada equivalentes a 362 mil dosis, además de 578 mil pesos en dinero en efectivo y 8 aparatos celulares.