Durante la tarde de ayer personal del complejo aduanero Rio Loa se encontraban realizando fiscalizaciones utilizando para ello un equipo de scanner detectando al revisar un vehículo que, venía desde Iquique con dirección Antofagasta.
Debajo de asiento trasero del móvil iban unos paquetes sospechosos, al verificar físicamente el hecho, levantando el asiento se pudo observar que contenían droga razón por la cual se constituyó personal del OS-7 Iquique quienes establecieron que se trataba de 5 kilos 128 gramos de pasta base de cocaína equivalentes a más de 25.600 dosis, al ser consultados los tres pasajeros del automóvil María Calderón de 41 años manifestó que la droga era de ella y que la había comprado en Alto Hospicio en la suma de tres millones y medio de pesos, razón por la cual fue detenida pasando el día de hoy a control de detención mientras que los dos hombres que la acompañaban quedaron en libertad previa comprobación de sus domicilios.
Personal del OS-7 de Arica se encontraban realizando controles en la Tenencia Carreteras Arica, específicamente en el Km. 1968 de la ruta 5 Norte, cuando al fiscalizar un automóvil se percataron que en el suelo habían restos de marihuana por lo que se efectuó una revisión del móvil, encontrando bajo el asiento trasero un revolver (con encargo por robo en el año 2007 en Lo Espejo), una carabina y munición calibre .38 por lo que se procedió a la detención de Víctor Salamanca de 23 años quien será formalizado durante el día.
Luego de una llamada anónima personal del OS-7 Ñuble concurrió hasta el sector del camino a Ranchillo Bajo, distante a un kilómetro al Norte de la ruta 097-N, encontrando entre un bosque de Pinos tres paños contenedores de 173 plantas de marihuana en etapa de crecimiento. Sin hasta el momento dar con los dueños de la plantación.
En lo que va de este año Carabineros ha incautado 12.326 kilos de droga un 76,7% más que durante el 2012.