Luego de una investigación de varios meses en conjunto con el personal de la Gobernación Marítima de Iquique y la fiscalía local se logró desarticular una organización delictual dedicada al tráfico ilícito de drogas en la región.
El procedimiento comenzó el día domingo 22 de abril cuando personal del OS-7 de Iquique junto a personal de la Armada procedieron a la detención por flagrancia del imputado identificado con las iniciales A.E.Z.V de 42 años de nacionalidad chilena, conductor de un camión, el cual se disponía a salir de la comuna de Alto Hospicio siendo interceptado en la ruta A-16 a la altura del km. 34.5 incautando desde el móvil 101 kilos de pasta base de cocaína, los cuales estaban ocultos en la cabina, al interior de 4 sacos. Horas más tarde se logró la detención del dueño del camión y empresario transportista H.R.T.D de 53 años.
Luego se procedió al allanamiento de sus domicilios en la comuna de Iquique y Alto Hospicio deteniendo a E.G.L.G de 61 años y J.H.S.V de 79 años todos miembros de la organización delictual dedicada al tráfico de drogas.
Los cuatro imputados pasan el día de hoy a control de detención, además durante el operativo se incautaron 4 millones de pesos, dólares y dos vehículos.