En julio pasado Indiewire, un sitio especializado en cine, hacía una predicción del Oscar a Mejor película extranjera 2018. No habían postulaciones aún, pero el portal se hacía eco de filmes que lograron premios o la admiración de los críticos en festivales internacionales. Uno de ellos era The square, del sueco Ruben Östlund, ganador de Cannes 2017; otro, In the fade, del alemán de origen turco Fatih Akin, y un tercero, Una mujer fantástica, de Sebastián Lelio. Hoy los tres están oficialmente en carrera por el Oscar a Mejor filme de habla no inglesa.
A inicios de septiembre se abrieron las postulaciones a esta categoría, que desde 1956 premia a las películas en idiomas diferentes del inglés. Cada país puede presentar una postulación; el plazo cierra el 2 de octubre y a la fecha hay más de 40 filmes postulados.
El año pasado la Academia recibió 85 candidaturas, entre ellas Neruda de Pablo Larraín. A diferencia de No, que fue nominada en 2015, la cinta con Luis Gnecco no pasó la primera fase: en diciembre la lista se reducirá a 9 preseleccionadas. Y en enero la Academia dará a conocer a las cinco finalistas que estarán en la ceremonia de entrega el 4 de marzo.
Entre los postulantes de esta versión hay debutantes, directores de trayectoria y viejos conocidos del Oscar. Las historias abordan temas de gran resonancia como la intolerancia racial, el fundamentalismo religioso y la crisis migratoria. Aún faltan las postulaciones de Francia, Italia y Argentina, pero acá hay una selección de los filmes más comentados.
*In the fade (Alemania)
Diane Kruger ganó el Premio a la mejor actriz en Cannes por este rol, el de una mujer que sufre la muerte de su esposo de origen turco y su hijo en un atentado de neonazis. Ella luchará por hacer justicia, luego de que los tribunales liberen de cargos a los principales sospechosos. En momentos de intolerancia racial, el filme de Fatih Akin (1973) es uno de los favoritos. Alemania ya ha ganado tres Oscar.
*Happy end (Austria)
Dos veces ganador de la Palma de Oro en Cannes, Michael Hanecke (1942) estrenó este año Happy end, una película ambientada en Calais sobre los líos de una familia burguesa en decadencia (adulterios, intentos de suicidio) con la crisis de los inmigrantes como telón de fondo. Austria ya cuenta con dos premios Oscar, uno de ellos alcanzado por el mismo Hanecke con su filme Amour.
*Verano 1993 (España)
Recibió el premio a mejor ópera prima en el Festival de Berlín y ahora es la candidata de España al Oscar. El filme de Carla Simón (1986) está hablado en catalán y parte de una experiencia biográfica: a los siete años, la directora perdió a su madre y a su padre, con dos meses de distancia, producto del VIH. En su película ella plasma la experiencia de la muerte desde el punto de vista de una niña, la desolación y las preguntas que plantea, durante el primer verano que debe pasar con una familia adoptiva. España ha ganado cuatro Oscar en esta categoría; el último fue el de Mar adentro, de Alejandro Amenábar, en 2005.
*Layla M (Holanda)
Layla es holandesa, tiene 18 años y su familia es de origen marroquí. De pronto, tras los atentatos terroristas en Europa, comienza a sentir prejuicios y persecución hacia la comunidad musulmana. Lo que ve la lleva a radicalizar sus puntos de vista y a unirse a un grupo de musulmanes extremistas. Layla se enamora y se casa con uno de ellos. Juntos viajan a Medio Oriente, pero allá la realidad no es como ella esperaba. La cinta de Mijke de Jong (1959) es candidata al filme holandés del año y postula a ser el cuarto Oscar de su país.
*My pure land (Reino Unido)
Es la ópera primera del director británico de origen pakistaní Sarmad Masud. Filmada en Pakistán, narra una historia basada en hechos reales: una madre y sus dos hijas, en una zona rural, se ven obligadas a defender su tierra de una milicia de 200 bandidos, encabezada por su tío. Las peleas por tierras son habituales en Pakistán y tras la muerte del marido las mujeres suelen quedar desprotegidas. Esta es la primera película en idioma urdu seleccionada por Gran Bretaña para el Oscar en lengua extranjera.
*L'insulte (Líbano)
Ziad Doueiri (1963) se entrenó como asistente de dirección de Quentin Tarantino en Perros de la calle, Pulp fiction y Jackie Brown antes de debutar como realizador. Aquí aborda las heridas del conflicto entre cristianos y palestinos en el Líbano a partir de un hecho doméstico: Toni, un cristiano libanés, riega las plantas de su balcón. Derrama agua por accidente y moja a Yasser, un obrero palestino . Es el origen de un conflicto que alcanzará dimensiones nacionales. El actor palestino Kamel El Basha ganó la Coppa Volpi a Mejor actor en Venecia.
*The square (Suecia)
Palma de Oro en la última versión del Festival de Cannes, la película del sueco Ruben Östlund (1974) es una desaforada comedia negra sobre el mundo del arte y la corrección política. Narra la historia de un sobrio curador de un museo de arte que se ve presionado por publicistas con muy poco decoro para realizar acciones en el límite de la moral para llevar público. Todo con altas dosis de sarcasmo e ironía. Es la tercera nominación de Östlund y para algunos críticos, es uno de los favoritos.