El mercado de la alta costura ha cambiado considerablemente, mientras en el pasado las socialités compraban vestidos de alta costura y asistían a los desfiles promoviendo a ciertas firmas de lujo, ya no son un cliente de este tipo de marcas.

Colecciones Pre-Fall, resort, prêt-à-porter, esa es la moda que las mujeres están comprando, de acuerdo a un reciente artículo del Wall Street Journal. De esa manera, la moda más casual es la que está ganando terreno en el público femenino.

OSCAR DE LA RENTA
Tomando en cuenta esta tendencia, el diseñador dominicano Oscar de la Renta, quien diseñó colecciones de alta costura para la firma francesa Balmain por nueve años (desde 1993 hasta 2002), no ve un interés en diseñar ropa de alta costura.

"La alta costura se ha vuelto completamente irrelevante", dijo el modisto a la publicación. "La alta costura no es necesaria, incluso para promover a la firma. Los clientes son inteligentes. Ellos saben que un vestido de novia de 10 mil dólares (más de 5 millones de pesos)  se verá tan hermoso como un vestido de un millón de dólares (más de 500 millones de pesos)", culmina.

En tanto, los diseñadores de alta costura se enfrentan a dos problemas: el cambio global de los jóvenes, a un estilo más casual, y el hecho de que muchas de las firmas ready-to-wear están ofreciendo prendas exclusivas de alta calidad, precisamente para atraer a una nueva generación de compradores adinerados, quienes hace años probablemente habrían comprado alta costura.

ALTA COSTURA
Todo esto ha obligado a los diseñadores a repensar la alta costura. De esa manera, algunas firmas como Valentino y Givenchy, están dando pasos radicales para modernizar y seducir a mujeres jóvenes. Otras marcas de lujo están tratando de cerrar la brecha por medio de un nuevo movimiento: alta costura hecha para una ocasión determinada (made-for-occasion couture), la cual abastece a las celebridades de preciosos vestidos para los premios de cada temporada en Hollywood. Ellas no pueden pagar los trajes de alta costura que usan, pero caminan por la alfombra roja y les dan a las casas de moda una plataforma global para mantener a todos al tanto de las últimas tendencias de alta costura.

Es así como diseñadores de la talla de Elie Saab, ya no están figurando en las alfombras rojas hace años, mientras que Armani, Gucci y Versace son marcas que están tomándose estos célebres eventos.

Cabe recordar que en la última alfombra roja de los premios Oscar, destacaron firmas como Chanel, Gucci, Oscar de la Renta, Armani, Versace, Dries Van Noten, aunque Marchesa fue la diseñadora favorita entre las actrices, como Gabourey Sidibe, Sandra Bullock y Vera Farmiga.

De acuerdo al artículo del Wall Street Journal, quienes están comprando alta costura en el mundo son principalmente mujeres de Medio Oriente y Rusia. "Para esta clase muy adinerada, esto es menos sobre la lujosa necesidad de usar exquisitas creaciones hechas a mano y más sobre un consumo ostentoso y hacer verdaderos museos con su ropa", informa el diario estadounidense. Y es que un vestido diseñado por Elie Saab cuesta unos 600 mil dólares (más de 300 millones de pesos) , y según el mismo modisto, la esposa de un jeque compra un promedio de seis trajes cada temporada.