Apareció tímidamente en las convocatorias de Unión Española y hoy por hoy la camiseta de titular es casi indiscutida para Oscar Hernández, que con 18 años se hizo un espacio en el plantel de los de Independencia, y además suma argumentos para ser parte de la convocatoria de Mario Salas para el Mundial Sub 20 que se disputará en Turquía.

La joya hispana reveló a La Tercera la sorpresa y la satisfacción de ser protagonista en una Unión Española que está a un paso de alcanzar su séptima estrella, además de sus proyecciones en el fútbol.

¿Cómo evalúas la campaña de Unión Española en el torneo?

Creo que hemos sido, dentro de todo, el equipo más regular del campeonato, y en la mayoria de los partidos hemos demostrado buen fútbol.

¿Sientes que merecen más el títulos que la Universidad Católica?

No sé si nos merecemos más el título que ellos, pero en mi opinión, creo que hemos sido el mejor equipo del torneo.

¿Sienten que pudieron haber abrochado el torneo antes? 

Sí, obvio, la final estará apretadísima. Enredamos varios puntos en la mitad del torneo y quizás si hubiesemos ganado esos partidos ya seríamos campeones, por ejemplo ante Unión La Calera y O'Higgins. Pesaron varias cosas: desconcentraciones, falta de finiquito... Quizás no andábamos con esa chispa de suerte y nos llevó a perder esos dos partidos muy importantes.

¿Cómo ves el panorama para la última fecha? Se ha especulado mucho con Colo Colo... 

No tengo la menor idea de cómo irá a jugar Colo Colo, pero nosotros vamos a presentar el mismo juego que hemos hecho durante todo el torneo.

¿Creen que la UC, aún en carrera, les puede complicar el título?

Es verdad que la Universidad Católica acortó diferencia después del partido con la U, pero nosotros nos preocupamos de nosotros y de nadie más.

¿Hay preocupación en el plantel porque se les escape el título como pasó con Huachipato en el Clausura 2012?

Nosotros nos acordamos de ese partido con huachipato como si fuera ayer. Tememos los peores recuerdos sobre esa final, pero estamos más unidos que nunca. Es lo último que nos queda y no nos cansaremos hasta conseguir el gran objetivo.

¿Cómo evalúas tu rendimiento en el torneo?

La verdad jamás pensé que iba a jugar tanto, ni menos ser titular por tantos partidos. Creo que he hecho un gran campeonato y estoy muy agradecido por el profe que ha confiado en mí.

Sierra te acomodó en varias posiciones ¿en cuál te sentiste más cómodo?

Mi puesto natural es el de volante mixto, Ahí me sentí más cómodo que jugando de enganche.

¿Con cuál de tus partidos del torneo te quedas?

Con varios. Ante la "U" convertí mi primer gol en primera. Evertón también creo que hice un muy buen partido, y con Antofagasta también fue especial porque jugué en mi puesto y anduve bien.

Te posicionaste mucho en esta temporada. ¿Qué expectativas tienes ahora para tu carrera?

Lo primero es salir campeón el domingo. Después, si Dios quiere, ganarme un puesto en el mundial Sub 20, y a futuro consolidarme en unión, siendo un jugador titular. También me encantaría llegar al extranjero, pero por ahora no pienso en eso.

¿Cómo te has sentido con el grupo de la "Rojita" y en el esquema de Mario Salas?

La continuidad en Unión Española me ha servido mucho, y me he sentido bien en los amistosos que he jugado. Además el grupo de la sub20 es muy unido. con todos me llevo muy bien, y hay una gran amistad.

¿Te ilusionas con Turquía?

Sí, obvio, pero tranquilo si es que no se da. El profe tendrá las razones.

¿Algún referente en el fútbol mundial? 

Xavi Hernández. Veo sus partidos cuando puedo, y me gusta su juego porque es muy simple. Siempre le da la pelota al pie al compañero, y en los partidos es siempre uno de los jugadores que más tiene la pelota y eso me gusta, además que también llega a definir al área contraria.

Si te dicen que desde Europa te quiere un club en este momento ¿Cuál te gustaría que fuese? 

Barcelona. Para mí es el mejor club del mundo.

Y acá en Chile ¿te gustaría llegar a algún otro equipo?

Quizás más adelante pueda ser, pero por ahora solo pienso en mi equipo que es la Unión.