La última Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2015, publicada este año, incorporó la pregunta ¿cuál de estas alternativas define mejor su orientación sexual? El 1,4% de los entrevistados, se declaró homosexual. En otros países, como EE.UU., la prevalencia va entre un 3% y 10% en población adulta, mientras que en otros oscila entre 5% a 10%.
¿Es correcta la cifra chilena? ¿Es importante conocer la cifra correcta de homosexuales en el país? Estas preguntas fueron parte del segundo capítulo del programa 3ª Dimensión, en el que se abordó la interrogante de si es importante conocer cuál es el número de la población homosexual de un país.
En el programa, que se transmite todos los martes a través de latercera.com, participaron el representante del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) Oscar Rementería y Jaime Barrientos, investigador y académico de la Escuela de Psicología de la U. de Santiago.
"Mientras no existan datos oficiales y que nos den confianza en la metodología, nosotros vamos a seguir manejando las cifras que internacionalmente están más aceptadas que es entre el 5% al 10%", dijo Rementería, quien agregó que el 1,4% se aleja de esta realidad. Esto por la forma en que se hace la pregunta de la Casen, en que el jefe del hogar es el que llama a los mayores de 18 años a contestar la interrogante.
El vocero agregó que conocer las cifras permite visibilizar una realidad. "Durante mucho tiempo se decía que en este país que los homosexuales no existían", señaló.
Barrientos sostuvo que la cifra debe estar entre el 3% y 6%.