Osorno Básquetbol se coronó campeón de la Conferencia Sur de la Liga Nacional de Básquetbol tras derrotar a ABA Ancud en el quinto partido de la serie y conseguir así su cuarto triunfo.
El Gimnasio Monumental María Gallardo de Osorno estaba repleto de hinchas locales que difrutaron al ver a su equipo dominar prácticamente todo el partido.
Sin ser sobresalientes y a base de un juego regular, los dueños de casa dejaron el marcador 39-35 luego de los dos primeros cuartos. Durante la tercera parte, los de Chiloé aprovecharon los errores de su rival y empataron el encuentro. Incluso pudieron colocarse arriba en la cuenta, pero fallaron un par de tiros libres que bien pudieron haber cambiado la historia.
De ahí en más, el dominio de Los Toros fue incontrarrestable y en el último cuarto llegaron a estar 18 puntos arriba gracias a su poder ofensivo que hacía permanente daño al desordenado juego colectivo y la poca concentración de Ancud.
El entrenador de los chilotes, el argentino José Luis Pisani les pidió efusivamente a sus dirigidos que mantuvieran arriba el ánimo para, por lo menos, despedirse del campeonato con la frente en alto. Tras aquella charla, Ancud pisó el acelerador y en menos de un minuto anotó tres triples, ilusionándose con una remontada que no fue posible.
87-76 fue el resultado final para Osorno, con gran actuación del estadounidense Brandon Robinson, quién anotó 40 puntos para el ahora campeón sureño. "Jugamos de acuerdo a lo planeado. Fue un gran partido y estoy feliz por la victoria. En la final, Osorno podrá batir a cualquiera", remató la figura del compromiso.
Mañana a las 20hrs, Español de Talca buscará de visita ante Los Leones de Quilpué convertirse en campeón de la Conferencia Centro y disputar la final de la LNB contra lo osorninos. Los de la Región del Maule dominan la serie por 3-1.