Complejos niveles de contaminación ambiental se registran en la comuna de Osorno en la región de Los Lagos. Según el Sistema de Información Nacional de Calidad del Aire, a esta hora se registran concentraciones de material particulado 2.5 en niveles de emergencia ambiental.
Aquello ha obligado a las autoridades a decretar la tercera preemergencia ambiental en lo que va de este 2017, a pesar de que durante la jornada de ayer jueves se superaron los parámetros asociados a dicha medida.
Durante toda la jornada de ayer jueves, las concentraciones de material particulado 2.5 estuvieron por sobre los 17o µg∕m3 .
Esta condición, como ya se ha señalado en reiteradas ocasiones, favorece la proliferación de enfermedades respiratorias y aumenta la mortalidad prematura por enfermedades cardiovasculares, por lo que la población en general debería evitar las actividades al aire libre y el ejercicio prolongado.
En razón de esto, además, se prohíbe el funcionamiento de calderas industriales y de calefacción que presenten emisiones mayores de material particulado, entre las 18.00 y 24.00 horas.