Por casi 24 horas viajó el senador Manuel José Ossandón para volver a Chile. Desde Orlando, Estados Unidos, se fue en auto a Miami para tomar un vuelo que hizo escala en Bogotá y aterrizó este martes en el país, para desplazarse hasta el Congreso. A su llegada, saludó a un par de personas y se metió directo a sala para votar en contra del proyecto de ley que despenaliza el aborto en tres causales.

Aunque Ossandón tenía previsto regresar este jueves, decidió adelantar su llegada luego de conversar por teléfono con su hermana, Ximena, quien le transmitió que faltaba su voto para "pelear" el rechazo al proyecto. Esto, luego de que el gobierno le solicitara al senador Eugenio Tuma (PPD) deponer un acuerdo de pareo. "Volví porque creo que es mi responsabilidad", afirmó Ossandón.

En forma paralela, tras el retorno del senador ex RN se reactivaron las expectativas sobre su encuentro pendiente con Sebastián Piñera para abordar su eventual respaldo en la elección presidencial de noviembre.

El encuentro, según cercanos a Ossandón, aún no tiene una fecha definida. De hecho, afirman que el parlamentario tiene previsto reunirse primero con los integrantes de lo que fue su equipo de campaña para las primarias del 2 de julio y que también esperará que el ex mandatario lo contacte para confirmar la cita.

Con todo, el parlamentario volvió a tomar distancia del ex jefe de Estado, esta vez frente al rechazo que Piñera promovió al proyecto que permite avanzar hasta en un 60% de la gratuidad de la educación superior en 2018. Durante la campaña a la primaria, Ossandón, de hecho, se manifestó a favor de la gratuidad universal. Al igual que Ossandón, Piñera también estuvo en el Congreso en Valparaíso, donde participó de una comida con parlamentarios de RN y la UDI.