Una expresa petición le extendió ayer el senador RN electo por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, al jefe de bancada de diputados del partido, Leopoldo Pérez: rechazar la propuesta de Amplitud y Evópoli para integrar las comisiones legislativas de la colectividad.
El tema había avanzado durante las últimas semanas de enero, tras reuniones y conversaciones de Pérez con el representante de Amplitud, Pedro Browne, para que junto a Karla Rubilar, Joaquín Godoy y Felipe Kast -este último de Evópoli- pudiesen integrar algunas de las comisiones de RN.
El ex alcalde de Puente Alto -quien regresó de vacaciones la semana pasada- telefoneó ayer al jefe de bancada para manifestarle su desacuerdo con cualquier tipo de negociación al respecto. "Es inaceptable que personas que se fueron de RN diciendo que el ideario del partido se había acabado, hoy quieran seguir participando de la bancada", dijo.
Ossandón afirmó que adoptará la misma postura respecto de la senadora Lily Pérez, quien también abandonó el partido.
Las negociaciones entre RN y Amplitud-Evópoli ya se habían entrampado cuando, a principios de febrero, el jefe de bancada acusara públicamente que -según su versión- los diputados estaban condicionando su ingreso. "La bancada fue notificada de que si no entregábamos Hacienda a Godoy, no había acuerdo", señaló Pérez aquella vez.
Según la organización administrativa de la Cámara, con la salida de los diputados RN, el partido pierde presencia en seis comisiones, donde en lugar de tener dos parlamentarios tendría uno por comisión. Por esta razón, el diputado Browne retrucó la arremetida de Pérez, haciendo ver que el principal interesado en el acuerdo era RN.
En dicho escenario, Ossandón dijo preferir perder fuerza. "Son los parlamentarios RN los que tienen que participar en esas comisiones, aunque signifique perder comisiones". Y ejemplificó: "Esto se grafica en que un jugador de la Selección se taima y se va, pero después, cuando estamos clasificados al Mundial, pide jugar".