El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, cuestionó hoy la forma en que el gobierno abordó la mesa de diálogo con los dirigentes de Aysén, calificando de "torpeza política" el haber impuesto condiciones antes de presentar la respuesta.
"La culpa no es del ministro, sino de la forma de encarar los movimientos sociales. El año pasado, el país entero sufrió con los errores políticos deducidos del conflicto estudiantil. Por eso, la lección debió estar aprendida hace rato. Es lamentable, porque en estas cosas vale mucho el cómo las enfrentes, más allá de las soluciones concretas", aseveró.
Según el alcalde, el haberse negado a revelar las propuestas antes de quebrarse el diálogo "es partir con el pie encima y ha sido siempre la estrategia del gobierno. Por eso exculpo al ministro. Le dijeron lo mismo a los estudiantes durante sus protestas y ocurrió lo mismo en Punta Arenas con el primer estallido social fuerte que tuvo esta administración".
"Para parte del gobierno, los movimientos sociales siguen siendo un capricho, en los que no se pone atención o se minimiza la gravedad de los hechos. Esa ya ha sido una constante, así que puedo imaginarme lo que seguirá pasando este año", afirmó.
El dirigente también coincidió con quienes advierten que el conflicto en la zona puede generar un precedente de comportamiento para que otras localidades se levanten.
"Si no hay una política clara de descentralización tendremos muchos más problemas y habrá cien estallidos más", concluyó.