El vicepresidente de RN, Manuel José Ossandón, aseguró que la cita sostenida en casa del ministro Hinzpeter, junto con representantes del oficialismo, es una instancia positiva para alcanzar acuerdos, pero que "me hubiera gustado que se hubiese hecho hace un año y medio, o dos años".
Según explicó el edil de Puente Alto a Radio Agricultura, "esa comida la encuentro maravillosa, me parece muy bien y felicito al ministro Hinzpeter, pero me hubiera gustado que se hubiese hecho hace un año y medio o dos años en todas las leyes que se han hecho, para haber trabajado y haberle dado la importancia a los partidos políticos de la Coalición por el Cambio, que han sido anulados".
A juicio de Ossandón, la discrepancia internas de la Alianza por las reformas políticas "se podría haber evitado con conversaciones y dándoles la importancia que tienen verdaderamente los partidos políticos, porque los gobiernos pasan y las instituciones quedan".
De igual modo, el dirigente estableció que la división al interior del conglomerado de gobierno se fundamenta en que "el gobierno está tomando una iniciativa que debió haber tomado hace dos años, haber trabajado y haberle dado la importancia que tienen los presidentes de los partidos y las mesas directivas, y no que supieran de las leyes o iniciativas de leyes por la prensa".
Asimismo, Ossandón formuló un llamado a ambas tiendas oficialistas a que asuman un mayor protagonismo en la escena política.
"Hoy están haciendo algo muy positivo, pero creo que los parlamentarios de Renovación Nacional y de la UDI tienen una responsabilidad inmensa de formar un gran grupo que trabaje junto y que sea la contraparte política y técnica del Gobierno. No todo lo que diga el Gobierno tiene que pasar por un tubo sin ser analizado, porque pueden cometer errores como lo han hecho", dijo.
Respecto de los parlamentarios de RN que suscribieron acuerdos con sectores de la Concertación, el jefe comunal aseguró que "hoy día me parece que el gobierno se está dando cuenta de que eso no se puede hacer, que al final un grupo parlamentario se está yendo para el otro lado en ciertas negociaciones y se está desordenando el espectro político, y eso es muy malo para la gobernabilidad de ellos mismos".