Agudizando sus críticas a la candidatura y a la "ética" de Sebastián Piñera, Manuel José Ossandón participó esta mañana del primer capítulo de "Estación Moneda".
En el programa realizado en conjunto entre La Tercera, Radio Duna y Radio Zero, el precandidato de Chile Vamos explicó el "el lapsus" que tuvo ayer en Tolerancia Cero sobre el Acuerdo de París y la demanda marítima con Bolivia en La Haya.
"No soy un experto en derecho internacional, me equivoqué y me confundí", dijo el senador, quien ayer aseguró no acordarse de su voto sobre el acuerdo internacional para el cambio climático. "Tuve un lapsus... Ayer fue un mal día".
"El Acuerdo de París y todo lo que tenga que ver con medio ambiente lo habíamos trabajado, pero humanamente me equivoqué", reconoció Ossandón, aclarando que "cuando tú estás en un programa y te equivocas no quiere decir que no sepas".
En este contexto, el parlamentario aludió a la campaña de su principal rival en la primaria de Chile Vamos, Sebasitán Piñera.
"Yo no me las sé todas pero tengo otras cosas con las que sí me diferencio fuertemente con el candidato que compito y son cosas que para mí son mucho más importantes: yo no tengo ni prontuario, no estoy formalizado, no tengo idea y no te puedo dar una clase de cómo eludir impuestos porque no lo hecho", aseveró Ossandón.
"Yo no he estado nunca ni declarado reo, mientras he sido gerente y he administrado muchas cosas (...) yo soy pro empresa, apoyo a los empresarios pero no a los sinvergüenzas", acotó.
Consultado sobre si el ex mandatario cumple con los estándares éticos necesarios para ser Presidente de Chile, el senador manifestó que "si no es capaz de aclarar las cosas que hoy día le tapan, no". Además, el legislador admitió que, de ganar Piñera las primarias "si yo tuviera un programa que no comparto, anulo mi voto":
En este sentido, sobre su participación en los comicios junto a Sebastián Piñera, Ossandón expresó que "hay dos cosas, primero yo asumí un compromiso que si tu lo analizas electoralmente es un error, el haber aceptado ir a una primaria fue un error, pero fue un compromiso que hice para poder demostrar que yo no quería destruir un sector que la mayoría no está con esas prácticas, aquí son las élites las que están metidas".
En esta línea, el precandidato de Chile Vamos admitió que "he visto en la prensa todos los cercanos a él, hay un montón de temas que son importantes pero la corrupción y la colusión no existe (...) esos temas en nuestro sector la élite no los toca".
"Yo puedo ser un experto en cualquier tema, pero si no soy confiable o si voy a dejar que se hagan cosas irregulares... Por ejemplo, si quiero ser Presidente de la República tengo que ponerme ciertos límites, y mis límites no pueden ser legales o ilegales, para mí son correctos o incorrectos".
En este contexto, Ossandón manifestó que "yo no lo estoy criticando por tener plata, yo critico cuando personas tienen que tener la base ética y demostrar con su trayectoria que es idónea para el cargo. Una cosa es la base intelectual, que puede ser brillante, pero otra cosa es lo que ha hecho en el pasado. Entonces si yo pertenezco a una familia de élite, sí es cierto, pero eso no quiere decir que yo me voy a quedar callado con las irregularidades que comete una élite".
"Me tiene molesto que en este país hay ciertos temas que no se tocan y que los poderes son muy importantes (...) aquí en todo este proceso se le ha echado la culpa al diputado Gutiérrez, a mí, al fuego amigo, que nosotros queremos destruir a Piñera, y lo que castiga a Piñera es su historia y él tiene las herramientas para mostrarlo", dijo Ossandón, reconociendo además que el ex jefe de Estado no está "formalizado" sino que es investigado como imputado.