"No soy dueño de los votos de nadie. Uno tiene que saber perder, con orgullo, él gano y ganó bien así que solo felicitarlo", dijo el senador Manuel José Ossandón cerca de las 20 horas de ayer y minutos después de haber llamado al ex Presidente Sebastián Piñera que a esa hora se imponía en las primarias de Chile Vamos con más del 55% de la elección.

En una conversación corta, sin intermediarios, el ex alcalde reconoció la derrota entregando la primera señal conciliadora ante el ex Mandatario.

El tono de unidad del ex alcalde sorprendió en el conglomerado opositor debido a que semanas antes de la elección había endurecido su discurso contra Piñera y Felipe Kast, en particular durante el debate del lunes 26.

El mismo parlamentario, en tanto, comprometió para los próximos días una reunión con el ex Mandatario. Un gesto poco imaginable apenas algunas horas atrás.

Las señales amistosas del senador también se reflejaron en que minutos antes de que Piñera diera su discurso de victoria, el jefe de bancada de RN, Leopoldo Pérez, el único diputado partidario de Ossandón, llegó hasta el comando de Las Condes para felicitar al ex Presidente.

De manera privada, además, el actual alcalde de Puente Alto y jefe de campaña de Ossandón, Germán Codina, felicitó a través de WhatsApp a la comisión política de RN por el triunfo. "Hay que trabajar por Chile y claramente el Frente Amplio y la Nueva Mayoría lo van a hundir si siguen en el poder", escribió en el chat colectivo.

Miembros de Chile Vamos atribuyen el cambio de tono de Ossandón a la votación que obtuvo en la Región Metropolitana donde tuvo la disputa más cerrada con Piñera: el ex edil obtuvo un 32,1% (220.390 votos) y el ex Mandatario un 52,1% (357.850).

Ese escenario da al senador mejores probabilidades de una futura negociación con Piñera. De hecho, además de poner en suspenso el traspaso de su votación al ex Mandatario.

"No voy a ser oposición a Piñera siempre y cuanto el tome todos los principios y valores en que yo creo", advirtió Ossandón, al tiempo que adelantó que no se integraría a un eventual segundo mandato de Piñera.

El parlamentario validó su peso electoral en su bastión de origen -Puente Alto- y replicó en parte su desempeño de 2013, cuando fue electo como senador por Santiago Oriente con el 315.320 votos. A ello sumó que se impuso al ex Mandatario en comunas populares como Pedro Aguirre Cerda, La Florida, La Granja, San Ramón, La Pintada y San Joaquín.

Pese a ello no son pocos los que sostienen que al menos una parte del electorado de Ossandón -aún sin determinar- fue más que un respaldo a su opción un voto de rechazo a Piñera que incluso sumaría votos del oficialismo.

El propio Ossandón dejó entrever esta situación al señalar que "soy super respetuoso de los votos de la gente... pero veremos".

En sus descargos el parlamentario, además, apuntó al rol de los medios de comunicación. "Este triunfo se lo dedico a los directores de El Mercurio y de La Tercera porque la verdad es que la inmoralidad de cómo me han tratado, de cómo han basureado y cómo han manejado la información nos va a hacer pensar que en Chile vamos a tener que pensar si hay libertad de prensa o no", dijo.

Y remató que "hoy día abrir La Tercera y ver un montón de editoriales que son puros insultos, hablan muy mal, y me encantaría que pasara lo que ocurre en Estados Unidos que un banquero no pueda ser dueño de un diario".

Dar tiempo

Los resultados finales obtenidos por el senador hizo que en Chile Vamos llamaran a "cuidar" la relación a futuro con Ossandón.

En la UDI y RN valoraron la votación que obtuvo el ex alcalde en especial en comunas populares, donde se centrará parte de la campaña de Piñera en la nueva etapa que se inicia hoy.

Por eso, en los partidos de Chile Vamos ayer se apuraron en señalar que hay que "dar tiempo" al senador ex RN y no "apurar" la realización de la reunión con Piñera.

El objetivo apunta a no repetir el episodio de 2013 entre Pablo Longueira, entonces candidato vencedor de la UDI, ante el RN Andrés Allamand que terminó entre garabatos y sin la foto conjunta de los candidatos.

El futuro de Ossandón

Miembros cercanos al ex alcalde aseguran que aún no hay un plan definido sobre qué hará Ossandón con el capital obtenido en las primarias.

Si bien antes de la elección se barajó la opción de armar un partido propio, cosa que no prosperó, hoy esa posibilidad tampoco se descarta.