Una gira internacional comenzará el próximo mes el senador y candidato presidencial Manuel José Ossandón (ex RN). Entre los países que visitará se cuentan Estados Unidos, Argentina y -eventualmente- Suecia.
La intención del parlamentario es sostener encuentros con dirigentes políticos locales y, de igual manera, reunirse con comunidades de chilenos en el extranjero, quienes después de la consagración del voto en el exterior podrán sufragar en las elecciones presidenciales del próximo año y en las primarias legales organizadas por los bloques políticos.
Ossandón, que ya anunció que participará de los comicios previos de Chile Vamos, pese a haber reunido las 35 mil firmas necesarias para presentarse como independiente, ve con buenos ojos la posibilidad de conseguir respaldo fuera de nuestras fronteras. Su plan, cuenta, es potenciar una estrategia de campaña basada en el contacto directo con los electores, idea que espera replicar fuera del país.
El primer viaje de Ossandón está presupuestado para la primera semana de diciembre, ocasión en la que llegará hasta Washington (EE.UU.). En dicha visita, además de reunirse con un grupo de compatriotas, participará de una cita con el secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro Lemes.
Uno de los tópicos que espera tratar el parlamentario con Almagro es la inmigración. A su juicio, "hoy día tenemos un tema muy serio y que se puede transformar en algo grave".
Según el último registro elaborado por la Dirección para la Comunidad de Chilenos en el Exterior (Dicoex) y el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el número de chilenos que reside en el extranjero corresponde a cerca de 900 mil personas, de las cuales unos 450 mil chilenos se encontrarían habilitados para sufragar.
La segunda parada en la gira de Ossandón es Argentina. A mediados de diciembre espera visitar Mendoza, donde se reunirá con diferentes grupos de chilenos. Seguido de esto, en enero, se trasladará hasta Buenos Aires, donde realizará actividades en la misma línea.
"Para mí es súper importante el voto de los chilenos en el extranjero. Hay varios países, como Suecia o Argentina, donde hay mucha gente que está informada, que conoce Chile y que también siente esta indignación contra la política que sienten la mayoría de los chilenos", dice Ossandón, y enfatiza: "Quiero ir a conversar con ellos y saber qué es lo que piensan".
Una de las invitaciones que recibió Ossandón, y que aún está siendo analizada por su equipo, es precisamente realizar un viaje a Suecia. En dicho país -según las estimación de la Dicoex y el INE- habitan cerca de 42 mil chilenos.
La iniciativa que permite que chilenos residentes en el extranjero participen de los comicios presidenciales fue promulgada por la Presidenta Michelle Bachelet en abril de 2014. Eso sí, la ley orgánica que regula dicha votación y define el mecanismo fue firmada por la Mandataria el pasado 7 de octubre.
"A partir de ahora, estamos asegurando que los compatriotas que residan fuera del territorio nacional puedan votar en las elecciones presidenciales, en las primarias presidenciales y en los plebiscitos nacionales", dijo Bachelet en esa ocasión, junto con explicar que los residentes en el exterior que quieran participar de los comicios deberán inscribirse ya sea en sus respectivos consulados o ante la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la PDI, al momento de entrar o salir de Chile.
Cancillería ya está trabajando junto al Servel en los aspectos técnicos y operativos junto a los 110 consulados chilenos en el extranjero, los que deberán facilitar el proceso.