A través de tres ejes principales, el senador Manuel José Ossandón y su entorno colaborarán con la campaña de Sebastián Piñera: despliegue territorial, respaldo a candidatos al Congreso y aporte en ideas programáticas.

Así, lo explica el presidente de RN, Cristián Monckeberg, quien ha estado liderando las conversaciones con Ossandón para sellar su apoyo a la candidatura del ex mandatario. Esto, en medio de la eventual reunión que puede ocurrir entre Piñera y el senador en una semana en que ha habido "gestos de acercamientos" entre ambos.

Para muchos, que se concrete el encuentro sería relevante debido a los 370 mil votos que obtuvo Ossandón en las primarias del 2 de julio.

Para afinar los detalles de esta estrategia, Monckeberg se reunió el martes en el Congreso con Ossandón. "Trabajaremos en tres líneas: apoyo a parlamentarios, en las propuestas recogidas por Sebastián Piñera y en la incoporación del equipo de Ossandón al comando presidencial", dijo el timonel de RN.

Para ir cumpliendo con lo anterior, en ese encuentro Monckeberg le pidió a Ossandón iniciar un despliegue territorial para apoyar a los candidatos al Congreso. Por esta razón, el senador, junto a su equipo, agendó para el 7 de septiembre el inicio de su gira regional con destino a Concepción. Días antes, Piñera -según tiene contemplado en su agenda- estará en esa misma ciudad.

En Concepción, Ossandón apoyará la candidatura a diputada de Francesca Muñoz (RN). En tanto, la próxima semana estará colaborando con las postulaciones de la Región Metropolitana, principalmente en el distrito 12 (Puente Alto, La Pintana). Ahí apoyará a su hermana Ximena; al diputado Leopoldo Pérez y a Olga González. Asimismo, respaldará las candidaturas de Macarena Donoso y Eduardo Durán, quienes compiten por el distrito 13 (El Bosque, San Miguel).

Paralelo al despliegue del senador, los denominados ossandonistas -los concejales Emardo Hantelmann y Camilo Morán- también se desplegarán para apoyar candidaturas al Congreso. Mientras el primero se trasladará a Talca, el segundo irá Arica. Morán, además, asumió como jefe de campaña del secretario general de RN, Mario Desbordes, quien competirá a la Cámara por el distrito de Maipú.

"Me han pedido apoyar a candidatos al Parlamento y cores. En eso me concentraré en los días que vienen", afirmó Ossandón.

Debido a las colaboraciones que hará el senador en sentido, es que Monckeberg le bajó el perfil a la necesidad de que exista una reunión entre el senador y Piñera. "No nos volvamos locos esperando reuniones cumbres. Más bien, desde RN queremos que sus ideas (de Ossandón) se recojan por la candidatura presidencial", dijo Monckeberg.

En ese sentido, desde el partido explican que el apoyo del senador a candidatos es crucial, dada la popularidad que tiene en algunos sectores del Gran Santiago, lo que contribuiría a que Piñera obtenga mayoría en el Congreso.

Además, para concretar el apoyo de ossandonistas a través del despliegue territorial, el líder de RN está en conversaciones con el jefe político de Piñera, Andrés Chadwick, y están analizando reunirse la próxima semana junto a Morán, Hantelmann y otros adherentes de Ossandón.

Convergencia de ideas

"Mi equipo y yo vamos a colaborar con propuestas e ideas que representan el Chile diferente, y los que quieran tomarlas, bienvenidos", señaló el senador Ossandón, evitando hablar de una eventual reunión con Piñera. Esto, graficando el escenario actual en que se encuentra su relación con el ex Presidente, luego de que le enviara un documento con propuestas sobre la clase media.

En ese sentido, el coordinador programático de Piñera, Gonzalo Blumel, se reunió ayer con Cristóbal Ruiz-Tagle, uno de los encargados de la misma área del senador Ossandón.

Ambos abordaron propuestas programáticas y la posibilidad de que algunas de las iniciativas del senador puedan ser incoporadas al programa de Piñera.

Si bien no se acordó el ingreso de Ruiz-Tagle al comando, se estableció que seguirán conversando en torno a políticas sociales para la clase media, donde, a juicio del piñerismo, hay varios puntos en común.

Desde el entorno del ex jefe de Estado sostienen que algunas de las ideas que plantea el texto de Ossandón ya están integradas en la propuesta de la red de clase media protegida que dio a conocer hace algunas semanas el ex mandatario.

En esa línea, Blumel acordó enviarle hoy algunos documentos con iniciativas del grupo programático, y dejaron abierta la opción de reunirse nuevamente. "Creo que hay una convergencia de ideas y propuestas". Asimismo, sobre una eventual reunión entre Piñera y Ossandón, añadió que "me imagino que eso se dará en algún momento", dijo Blumel. En tanto, Ruiz-Tagle expresó que "es un primer acercamiento. Esperamos que hayan más, porque participamos de una coalición".

Por otro lado, Blumel acordó con Javier Pinto, otro de los ossandonistas que trabajaron en el programa del senador, que se integre al equipo de modernización del Estado, probidad y transparencia.

Sobre su ingreso al equipo, Chadwik sostuvo ayer que "se está dando una relación positiva, fluida, de ir integrando los equipos y teniendo un solo trabajo a través de Chile Vamos". Desde Chile Vamos, algunos sostienen que las acciones de Ossandón son parte de una estrategia que apunta a ir consolidándose como un liderazgo potente de la centroderecha e ir conquistando a los sectores más de elite.

En el entorno de Ossandón, en tanto, destacan que el senador esté cultivando un bajo perfil, sin criticar a Piñera y manteniéndose dispuesto a colaborar cuando se lo piden. Sus cercanos dicen que esta es su manera de cumplir el compromiso tras perder en las primarias.