El alcalde de Puente Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, afirmó esta mañana que dentro del partido no existe una "disidencia" como tal. Esto, a raíz del documento que presentarán los diputados Cristián Monckeberg, Karla Rubilar y Joaquín Godoy -ex integrantes de la lista derrotada por el timonel Carlos Larraín en las pasadas elecciones internas- en el consejo general del partido que se realizará este sábado en Valparaíso (ver nota).
Al respecto, Ossandón comentó en entrevista a radio Agricultura que "esa 'disidencia' son tres personas, y están equivocadas", en clara alusión a los diputados, a los que prefirió no mencionar por sus nombres.
"Son los que están pidiéndole a la izquierda que nos diga lo que tenemos que hacer", dijo, en relación al seminario que organizaron dichos parlamentarios el fin de semana pasado, al cual invitaron a figuras concertacionistas como el diputado PPD Felipe Harboe, la ex ministra Laura Albornoz y el ex presidenciable Marco Enríquez-Ominami.
El alcalde añadió que "aquí no hay disidencia; este es un partido que está súper unido, y el centro de este consejo general va a ser celebrar que por primera vez en la historia de RN un militante -o ex militante, porque tuvo que renunciar- es el Presidente de la República. Ese es el centro de nuestro congreso. El resto, son figuras comunicacionales para mantenerse vivo".
"PIÑERA PUEDE TRANSFORMARSE EN 'EL PRESIDENTE DE LOS POBRES'"
En otra materia, Ossandón se refirió a los resultados de la encuesta Casen, que revelan un aumento de la pobreza y de la brecha socioeconómica entre los hogares de mayores y menores recursos, y lamentó que este tema sólo fuera tocado cuando se publican los resultados de dicha medición.
En ese sentido, reiteró sus cuestionamientos a la visión "economicista" que, a su juicio, se le ha dado al problema. "Al mirar la pobreza desde el punto de vista economicista los resultados siempre son un fracaso (…). Hoy se ha hecho un análisis de la pobreza absolutamente numérico, y yo creo que la pobreza es mucho más integral. Esa visión no la comparto", dijo.
Ossandón recordó el "error" del régimen militar al erradicar a los pobres de las comunas del sector oriente de Santiago y trasladarlos a la zona sur de la capital, y afirmó que "la Concertación consolidó lo malo que hizo el gobierno militar. El Presidente Piñera tiene la oportunidad de ir a esos guettos de pobreza y transformarlos. Ir a El Volcán, a todas esas villas que se vive realmente mal, tiene la oportunidad de ir y transformarles la vida (…). Piñera tiene la oportunidad de transformarse en el Presidente de los pobres", afirmó.
Finalmente, se refirió a los posibles resultados de la encuesta CEP, que se dará a conocer este mediodía y que, según se espera, registrará una aprobación al Presidente Piñera inferior al 50%.
A juicio del alcalde, este escenario "no es bueno, pero tampoco es tan grave", y recordó que la administración Piñera "está partiendo, tuvimos un terremoto, y tenemos un gobierno que todavía tiene mucha gente que atornilla al revés, que tiene el alma para el otro lado y que no pone a Chile al frente".