Un alto en sus vacaciones hizo ayer el senador de Renovación Nacional Manuel José Ossandón, para fijar su postura sobre la decisión de la fiscal nacional (s) Solange Huerta de entregar la arista Soquimich del caso Penta al fiscal regional Centro Norte, Andrés Montes, quien es hijo del senador del Partido Socialista Carlos Montes y hermano de la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes. Esto, luego de que se revelara que en la indagatoria -que hasta el miércoles estuvo a cargo del fiscal Carlos Gajardo - aparecieran boletas de honorarios de personas vinculadas a parlamentarios de la Nueva Mayoría, como el senador del PS Fulvio Rossi y el diputado DC Roberto León.

"No me gusta la salida de Gajardo: él tenía bien tomado el caso y creo que cuando alguien hace bien las cosas no hay razones para excluirlo", afirmó ayer a La Tercera el senador Ossandón, quien agregó que si bien es posible que puedan existir razones "técnicas" para realizar la modificación, no le parece que la decisión adoptada por el Ministerio Público haya sido la correcta. "Se pueden argumentar muchas causas técnicas, pero sacar a un fiscal cuando la investigación parece bien encaminada, es como cambiar una carretera por donde vas a alta velocidad para tomar una caletera local", enfatizó.

Asimismo, el senador también manifestó su preocupación ante la posibilidad de que el cambio de fiscal en la investigación pueda ser parte de un "arreglo político" del gobierno. Algo que, a su juicio, dañaría gravemente la institucionalidad. "No quiero pensar que esta nueva estructura de fiscales sea un arreglo político entre el gobierno para salvar el caso Soquimich y a los involucrados en el caso Penta. Si es así sería lamentable para la institucionalidad de Chile. Espero que no sea así", dijo.

El fiscal

Ossandón también se refirió a la pertinencia de que sea justamente el fiscal Andrés Montes quien se haga cargo de la investigación, considerando sus lazos familiares en el PS, aunque aclaró que su intención no es cuestionar sus méritos profesionales.

"No dudo sobre las capacidades profesionales del fiscal Montes, pero si va a ser el encargado del caso Soquimich, donde están involucrados miembros de la Nueva Mayoría, creo que él mismo debería dar un paso al costado, porque se prestará para suspicacias de uno y otro lado. Lo digo por transparencia". afirmó el senador por Santiago Oriente, circunscripción en la cual comparte representación con su par del PS Carlos Montes, padre del fiscal.

Ayer, varios diputados y dirigentes de la mesa directiva de RN también se sumaron a las críticas por el cambio de fiscal (ver nota principal), calificando la modificación como poco apropiada.