El senador de RN, Manuel José Ossandón, se refirió a la llamada arista política del caso Penta, por la cual la PDI realizó diligencias en cuatro inmuebles vinculados a ex candidatos presidenciales y un ex senador esta semana.
En conversación con radio Cooperativa, Ossandón señaló que el origen de esta arista política radica en la falta de fiscalización a los aportes a las campañas políticas, por lo que a su juicio hay trampas evidentes en periodos electorales.
En este contexto, el senador criticó los cambios que producirá la reforma binominal del Ejecutivo, que según dijo perjudicarán las buenas prácticas al aumentar la población de ciertos distritos, provocando un alza en los costos de campañas.
"Yo represento a una derecha que no está secuestrada por grupos económicos y que puede actuar con libertad, creo que hay gente que está secuestrada y está demostrado que hay gente que aporta dinero a la política pero también manda en la política", sostuvo el parlamentario.
En esta línea, afirmó que "los empresarios tienen todo el derecho a aportar dinero" a las campañas y que "no porque una empresa o alguien aporte dinero a un parlamentario signifique que se lo están comprando, también hay que creer en las personas".
Asimismo, dijo que "a los antiguos, los que están en política, les convienen todas estas restricciones, porque el nuevo tiene limitaciones", agregando que en este debate "nadie habla de fiscalización".
Finalmente, Ossandón hizo un llamado al Servel a que se convierta en una "superintendencia de partidos políticos y de elecciones" y asuma mayor protagonismo, de lo contrario se dan "trampas".
"Es como jugar con naipes, es ganar con trampa (...) el que hace trampa pierde su escaño, así de claro, no puedes permitir que haya personas que ganen con trampa", indicó el senador de RN.