"Yo recuso: no a la colusión entre política y negocios", es el título de un extenso texto que el senador independiente Manuel José Ossandón escribió en su cuenta de Facebook.

La publicación era una respuesta directa al texto titulado "Yo acuso", que el miércoles había escrito el ex Presidente Sebastián Piñera, en el que entregaba las razones por las cuales ha dicho que las críticas en su contra por los negocios de Bancard y Bancorp -empresas ligadas a su familia- con Exalmar y Minera Dominga son una campaña "canallesca".

Así, en su publicación, Ossandón señala que "la democracia no puede funcionar bien cuando la política y los negocios van de la mano", y agrega que "no es natural" que un presidente que "manejaba información de alta confiabilidad de lo que podría ocurrir en La Haya tenga una empresa familiar que haga negocios donde precisamente Perú podía tener mayor influencia si el fallo le era favorable".

Sobre Minera Dominga, Ossandón dijo que "hubiera sido muy útil haber sabido que el presidente tenía intereses creados en la zona a través de una minera, porque la decisión de terminar con la termoeléctrica de Barrancones hubiera sido mucho más transparente. (...) Ahí la duda queda instalada".

El texto también cuestionó a Chile Vamos: "Las defensas en bloque de nuestro sector, a ciegas, no sirven para la política de estos días. Lo que debe hacer Chile Vamos es exigirle a Piñera que entregue todos los antecedentes, los correos y todas las carpetas de sus negocios y así visibilizar de una vez las operaciones que ha realizado".

La ofensiva de Ossandón se produce en un mes decisivo para sus aspiraciones presidenciales, a sólo tres semanas de que el consejo general de RN defina, el 25 de marzo, quién será su abanderado.

Mientras, en el ossandonismo se han cuadrado con que el consejo proclame a Piñera y Ossandón de manera simultánea -como se ha barajado en la directiva-, en el ala piñerista se inclinan por proclamar sólo al ex mandatario.

En RN admiten que la opción de Ossandón ha ido perdiendo fuerza dentro del partido, por distintos factores: su estancamiento en las encuestas, las críticas hacia Piñera y el hecho de que renunciara al partido, entre otros. Así, si bien el senador aún tiene el apoyo de varios consejeros, la mayoría podría inclinarse por Piñera.

En el sector de RN más ligado a Ossandón calificaron el texto del senador como una "advertencia" ante la posibilidad de que su proclamación sea desechada.

Los tiempos de Piñera

La ofensiva se da, además, en medio de las especulaciones en Chile Vamos sobre la fecha en que el ex mandatario anunciará su candidatura.

En el bloque explican que hay dos escenarios posibles: uno, que Piñera la anuncie antes de los consejos generales de la UDI y RN (que son el 24 y 25 de marzo) y que asista a ambas instancias, o bien que opte por hacerlo después de los consejos, y que los partidos lo proclamen "en ausencia".

Ambos escenarios tienen sus complejidades. Por ejemplo, en RN dan por hecho de que, ante una eventual proclamación simultánea de Piñera y Ossandón, el ex mandatario optaría por restarse de su consejo. En la UDI, en tanto, piden "igualdad de trato": es decir, que si asiste al de RN, también vaya al de la UDI.

Estos escenarios han sido analizados por el ex presidente y su entorno con dirigentes de Chile Vamos en diversas reuniones y conversaciones, y se espera que tome una decisión en los próximos días.

Reacciones

Con todo, la ofensiva de Ossandón fue criticada en los partidos de Chile Vamos. "Ossandón equivoca el camino cuando ataca de esta manera a Piñera. El camino debería ser entregar propuestas", dijo el secretario general del PRI, Eduardo Salas, mientras que el diputado UDI Felipe Ward dijo que "más que 'yo recuso', cuando escuché a Ossandón decir 'yo trabajo en equipo', vamos a sorprendernos todos, porque es algo que no conoce".

Más duro fue el diputado RN Nicolás Monckeberg, quien calificó al senador como un "monigote de la izquierda", por sumarse a la "campaña canallesca". "En Ossandón hay una frustración enorme, porque pasan las semanas y él no existe en las encuestas, y esa frustración se está notando en sus opiniones", agregó.