Duro se ha mostrado los últimos días el vicepresidente de Renovación Nacional Manuel José Ossandón. El alcalde de Puente Alto ha sido uno de los dirigentes más críticos del gobierno tras la salida de la ex intendenta Jacqueline van Rysselberghe de su cargo.

A juicio del alcalde, en La Moneda aún no han hecho un "mea culpa" tras el caso de la ex jefa regional, que mantuvo a la Alianza inmersa en dos meses de tensiones. Recordó, asimismo, que en febrero, cuando estalló el caso, les dijo "en la cara" al Presidente Sebastián Piñera y los ministros de Interior, Rodrigo Hinzpeter, y de Justicia, Felipe Bulnes, que la situación de Van Rysselberghe traería costos políticos.

"El gobierno no hace mea culpa de nada. Yo fui el presidente subrogante (de RN) en esa época, y le dije en la cara al propio Presidente y a los ministros Bulnes y Hinzpeter que esta decisión (de apoyar a Van Rysselberghe) la íbamos acatar, pero que traería grandes problemas políticos", afirmó esta mañana el alcalde a radio Cooperativa. "Esa decisión fue parte importante de los grandes problemas que tenemos hoy día", agregó.

Según lamentó Ossandón, "nadie habló de las causas del problema y de la unidad en base a la verdad, sobre la base de la defensa de los principios como la fe pública, el no mentir".

"La verdad es que se cometieron errores y si alguna persona, aunque no sea de mala intención, comete un error, tiene que ser valiente y asumir el error (...) Sé que se los dije en la cara y están molestos conmigo, pero voy a ser transparente: han tratado de tirarle la culpa a RN, pero nadie a hablado de la causa del problema. Si esto es como cumpleaños de mono", agregó.

El vicepresidente RN se ha convertido así en uno de los dirigentes más duros con el gobierno por este caso. El domingo, y sólo un par de horas después de que la ex intendenta anunciara su renuncia -y mientras el jefe de la bancada RN, Cristián Monckeberg, valoraba su gesto e intentaba dar por cerrado el capítulo- Ossandón salió a cuestionar públicamente a Van Rysselberghe.

"Ahora mismo eché de menos que ella admitiera algún error o pidiera disculpas por el daño que le provocó al gobierno y por el gasto en la credibilidad que le significó a la gente", dijo ese día, y luego añadió que "lo primero que hay que dejar claro es que este episodio de desunión no lo armó RN, sino una intendenta de la UDI".

Ayer, en tanto, el alcalde también reforzó sus críticas, y en una entrevista ADN Radio dijo que "eché de menos el reconocer el error, el pedir perdón. Después de todo este episodio, el mundo político no tiene nada que quejarse de que la gente desconfíe de él. Ahora se veía a distintos personajes políticos hablando, sentía que no lo decían de corazón o que había algún arreglín".