El senador por Santiago Oriente, Manuel José Ossandón, respondió a las críticas que ha recibido desde su propio sector por el emplazamiento que le formuló al ex Presidente Sebastián Piñera para que se pronunciara por el caso Penta.

En un comunicado, Ossandón señaló que "a mí me impresiona y me asombra mucho que la gente de nuestro sector siga tapando el sol con un dedo. Yo me pregunto cuál es el pecado de pedirle a un ex Presidente que se pronuncie con fuerza sobre el caso Penta".

"Por si no se han dado cuenta, el escándalo Penta es uno de los mas grandes de los últimos años y lo lógico frente a ese escenario es que el líder natural de la Alianza, el ex Presidente, salga hablando y se refiera al caso. No pido nada de otro mundo, especialmente porque él viene del mundo empresarial y muchos de los aludidos son ex funcionarios de su gobierno y amigos personales suyos. ¿Es tan imprudente saber qué piensa el último gran líder que ha tenido nuestro sector?", agregó.

Para el senador, Piñera debe "aplicar la misma fuerza para marcar un punto sobre los aportes irregulares a campañas" como lo hizo "para condenar al Presidente Maduro y defender al líder de la oposición, Leopoldo López", ya que "mucha de la gente involucrada (en el caso Penta) fue parte del gobierno de excelencia que él siempre impulsó".

Sobre la creación de un nuevo referente de la derecha, el senador por Santiago Oriente dijo que "un partido único tal como lo planteó el senador Allamand puede ser una buena idea, pero creo que eso resuelve la forma y no el fondo. Tengo la misma impresión de este pacto que firmaron Evópoli, el PRI, la UDI y RN, donde buscan ampliar la Alianza por Chile es como ir a un casamiento y pegarle una limpiadita rápido al auto para que los invitados, o sea la gente. no vean el polvo".

"Más que nombres, coaliciones y partidos únicos, lo que necesitamos son ideas nuevas, una hoja de ruta clara en la que estemos todos de acuerdo. Pero primero hay que limpiarse bien. Mas que echar tierra sobre el hoyo, lo que hay que hacer es sacarla y ver qué pasó. De lo contrario, será como abrazar a un cactus, porque saldremos todos clavados".

Finalmente, el senador cree que "la refundación de la derecha pasa por entender que respondemos a ideas y no a cuentas corrientes y financistas y convencer a la gente que nosotros también creemos en un sistema social de mercado justo, sin abusos y donde estamos por reducir las desigualdades y que no somos los guardaespaldas de los grandes grupos económicos. Primero hay que lograr esa base y después preocuparnos de la unidad, del nombre de fantasía o del partido único".

"La gente que valora la competencia cree que este sector político defiende a las empresas y no el fortalecimiento de los mercados. Aunque pedimos mano dura con la delincuencia, hemos guardado un cómplice silencio cuando se trata de delincuentes de cuello y corbata cuyas acciones debilitan los mercados y dañan la credibilidad de Chile como un país libremercadista con reglas claras", sentenció.