Con duras palabras respondió el senador Manuel José Ossandón a las declaraciones del ex ministro Andrés Chadwick, quien puso en duda las primarias presidenciales de Chile Vamos.

"El acuerdo vigente en Chile Vamos es realizar elecciones primarias. Sebastián Piñera ha manifestado en múltiples ocasiones su voluntad de participar en estas (...) pero como es lógico y natural, si las circunstancias cambian podemos y debemos revaluar las decisiones adoptadas", señaló el coordinador de la campaña del ex mandatario.

En este contexto, Ossandón afirmó que "este escenario era totalmente esperable. Nunca he escuchado a Piñera decir que quiere ir a primarias y siempre hablaba de noviembre, de la primera vuelta y jamás mencionaba nada que tuviera que ver con una discusión previa en la derecha. Él nunca ha querido ir a primarias y está armando toda una cocinería política con unas ollas muy grandes para evitarlas".

El precandidato presidencial aseguró que "luego de escuchar al vocero de Piñera, me doy cuenta que una buena parte de Chile Vamos quiere correrse de la primaria y claro es lógico, porque siempre le han tenido miedo a la competencia. La derecha está acostumbrada a ganar por secretaría y acá quieren exactamente eso, que Felipe Kast y yo nos bajemos. Lamentablemente les tengo una mala noticia, porque yo no me voy a bajar y voy a exigir que los partidos cumplan con su palabra. No anden inventando eufemismos que como la izquierda quizás no tenga primarias, nosotros tampoco debemos hacerlas. Eso es pura palabrería y mentirle a Chile porque lo que nosotros como sector necesitamos es debatir y poner a prueba y a competencia las derechas distintas que representamos".

En esta línea, el ex edil de Puente Alto sostuvo que "si Piñera decide no ir a la primaria, las explicaciones se las tendrá que dar a Chile no a mí. Acabo de escuchar las declaraciones de Andrés Chadwick, quien sostiene que lo que los chilenos quieren es una candidatura funcional y que se adecúe a las circunstancias para volver al Gobierno. Pero yo creo que está profundamente equivocado, porque lo que los chilenos quieren es que se cumplan los acuerdos, que se respete la palabra empeñada, que la política se haga por convicción y no por conveniencia, que enfrentemos los temas por muy difíciles que sean y que seamos bien hombrecitos y bien mujercitas para evitar los relativismos baratos. La política está como está porque es daltónica: lo que es verde ya no es verde y lo acomodan para que sea rojo. Piñera pautea a los partidos por la prensa y cree que está en la bolsa de valores como socio controlador de una elección y eso es antidemocrático. Esto es una vergüenza para la democracia: traicionar la palabra es lo peor que se puede hacer en política".

"¿Qué confianza puede tener el país en un personaje que lo que escribe con la mano lo borra con el codo?. ¿Qué confianza puede tener la gente a su plan de gobierno, si a pleno andar lo puede cambiar porque a él le parece que la democracia se practica así?. ¿Qué confianza tendríamos en que esta vez sí hará una separación decente de los negocios con la política?. Si Piñera decide no ir a primarias Chile Vamos se parecerá a una dictadura totalitaria, muy parecida a Cuba, que tanto critica nuestro sector y yo mismo. En ese escenario, los presidentes de Chile Vamos deberían presentar su renuncia inmediatamente porque significa que no tienen ningún peso específico y sólo serían títeres del candidato de ellos mismos defienden", concluyó.