Un duro diagnóstico al gobierno hizo esta tarde el alcalde de Puente y Alto y vicepresidente de Renovación Nacional, Manuel José Ossandón, tras conocer los resultados de la Encuesta Adimark, que registran un aumento en la desaprobación al Presidente Sebastián Piñera (de 46% a 49%) y una baja en la aprobación a la gestión del gobierno (de 44% a 40%).
Ante estos resultados, Ossandón cuestionó el manejo del gobierno en la crisis en la Región de Magallanes tras el anuncio del alza en las tarifas del gas, así como la manera en que La Moneda reaccionó ante la polémica por los subsidios habitacionales en la que se vio involucrada la intendenta del Biobío, Jacqueline Van Rysselberghe.
A juicio del edil, los resultados de la encuesta se explican por "errores que se han cometido en el último tiempo, especialmente el evento de Magallanes, que fue muy mal manejado políticamente y lo de la intendenta del Biobío, que tal como yo dije en su momento, iba a traer consecuencias graves en la percepción ciudadana".
"Ambas situaciones no dejaron bien parado al gobierno. En el caso de Magallanes quedó la sensación de que no hubo sensibilidad para anticipar los problemas reales de la gente y en el caso de la intendenta, queda en duda un tema de trasparencia que es un caballito de batalla para nuestro gobierno", agregó.
Asimismo, Ossandón calificó de "grave" el hecho de que el apoyo del gobierno sea más bajo en los sectores de menores recursos (registrando un 38%, contra el 42% del promedio general), y atribuyó este hecho a que el gobierno no ha logrado implementar con éxito la lucha contra la pobreza.
"Aquí sí que hay una luz roja importante para el gobierno, porque resulta que no está llegando el mensaje a los sectores más vulnerables y eso es muy grave, toda vez que se puso como estandarte de campaña. Significa además que no se está atacando bien la pobreza o no la estamos entendiendo en su sentido integral. Creo que hay que preguntarse qué estamos haciendo mal en esta materia", dijo.
Respecto a la evaluación individual de los ministros, el vicepresidente RN se manifestó extrañado por el hecho de que la buena evaluación que tienen algunos no sea traspasada a la evaluación del gobierno en general.
"Me llama poderosamente la atención que casi todos los ministros tengan aprobaciones superiores al 50% y no ocurra lo mismo con el gobierno. Eso podría explicarse por un excesivo uso de imágenes públicas de ellos o de falta de trabajo en terreno para explicarle a la gente qué es lo que realmente estamos haciendo como gobierno. Creo que el gobierno hace más de lo que finalmente percibe la ciudadanía", afirmó.
De todos modos, Ossandón se manifestó confiado en que el gobierno podrá revertir estos resultados a partir de marzo, debido al impulso que se le dará a reformas sociales, como el proyecto de ley que aumenta el posnatal y que crea un ingreso ético familiar. "Ahí la gente se dará cuenta que estamos preocupados de sus problemas y me parece que mejorará sus sensaciones. Vital además es que no volvamos a cometer errores políticos tan graves como los que nos afectaron durante el verano", dijo.