A raíz de los últimos acontencimientos que han involucrado al dinero con la política, el timonel PS hace un duro analisis de la situación actual. El denominado caso Caval despertó críticas desde la oposición, pero de igual manera desde dentro de la Nueva Mayoría. Uno de los mayores cuestionamientos se generan hacia el manejo del tema por parte del gobierno. Dentro de los que juzgaron la estrategia de La Moneda está el presidente DC, Ignacio Walker, quien tildó las actuaciones como "equivocas".
Frente a esto, se ha mantenido que desde Palacio habría surgido una instrucción de finalizar las críticas y avanzar hacia la unidad del bloque político.
En relación, Andrade dijo que "a mí nadie de La Moneda me ha pedido eso. Y en segundo lugar, respecto a las críticas, este es el momento de hacerse cargo del llamado de la Presidenta. Nosotros no debiéramos seguir en este marasmo de ver qué se hizo en estos días, si se hizo mal, si se demoraron mucho, ya pasó ese periodo. La investigación del caso Caval está entregada al Ministerio Público, dejemos que el Ministerio Público haga su pega". Otra crítica que surgió desde la Nueva Mayoría fue protagonizada por la senadora Isabel Allende (PS). La presidenta de la Cámara Alta enfatiza que el caso Caval provocó un daño que no se ha cuantificado y que iría más allá de lo que el gobierno dimensiona.
Sobre esto, el timonel PS mencionó que "yo tengo la impresión de que estamos en una crisis severa, y que en consecuencia hay que hacerse cargo. Hay una responsabilidad nuestra como sistema político porque somos nosotros los interpelados por la ciudadanía. El deterioro de la política es de tal nivel que si no resolvemos esto de buena manera, en la próxima elección presidencial yo los invito a ustedes a decir si tienen ganas de votar".
Los dichos se suman a la acusación presentada ayer ante el Tribunal Supremo del PS, acción que fue dirigida en contra de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, nuera de Bachelet.