"No me sorprende". El presidente de la Cámara de Diputado y ex presidente del PS, Osvaldo Andrade, dice que "no tengo, ni tenía ni un dato", pero aun así manifiesta no mostrarse sorprendido por la decisión de la presidenta de su partido, Isabel Allende, de desistir en una carrera presidencial, tras reunirse con el ex Presidente Ricardo Lagos.
¿Era inevitable que Isabel Allende se bajara de la carrera presidencial?
Me parece del mayor respeto su decisión. Por cierto, debe haber evaluado los pros y los contras, era una situación en que ella tenía un doble rol complejo, que es presidir el partido y al mismo tiempo su precandidatura; creo que habla muy bien de Isabel Allende, porque debe haber sido una decisión muy difícil. Mi mayor respeto y consideración.
¿Con esto se despeja el camino para el ex Presidente Ricardo Lagos? ¿Qué cree que va a ocurrir con José Miguel Insulza?
Sigo pensando en que hay que generar las condiciones para tener un candidato PS-PPD. En este cuadro, no tengo ninguna duda de que hay que hacer un esfuerzo para que ambas mesas directivas se junten lo más pronto posible. Y poder llegar a un mecanismo para resolver a ese candidato. No me atrevo desde aquí sugerir un método, porque he dado mucha opinión sobre esto.
¿Qué va a pasar ahora? ¿Se debería postergar el comité central del PS del próximo fin de semana?
No lo sé. No había pensado en eso. Si el comité central se iba a concentrar en la determinación del método del PS, probablemente habría que posponerlo y evaluar de mejor manera la situación que se genera a partir de este anuncio.
¿Debe haber un acuerdo PS-PPD?
Me gustaría que hubiera un candidato PS-PPD, acordado por el PS-PPD, que esté en condiciones de competir en la primaria de la NM, ojalá con un candidato democratacristiano y, por qué no, con un candidato radical como puede ser Alejandro Guillier.
¿Su candidato ahora es Ricardo Lagos?
Mi candidato va a ser el que derrote a la derecha y mantenga el impulso transformador de Bachelet.
Hay encuestas que hacen ese ejercicio y dicen que el más competitivo frente a Piñera es Alejandro Guillier ¿Lo apoyaría?
Hace un tiempo yo dije que si así fuese, y producto ojalá de una primaria, el candidato que queda mejor perfilado es Juan Pérez, es Juan Pérez pues. Si es gente de nuestros mundos. El que le gane a la derecha.
¿O sea usted es bien pragmático?
No, pues, si cuando le estoy diciendo que lo primero que tiene que cumplir es mantener el impulso transformador de Bachelet, eso no es pragmatismo, es una definición de contenidos. ¿Sabe por qué? Porque para nosotros, para el PS, y en particular para mi generación política, entregarle por segunda vez la banda presidencial a la derecha es muy fuerte.
¿Sería una derrota histórica?
Yo no me dedico a la literatura, así que esto de las derrotas históricas, las comunas emblemáticas, toda esta nomenclatura es ponerle mucho. Sería una derrota fuerte, sin lugar a dudas, pero tuvimos otras peores y mire donde estamos.
Congelamiento
¿Qué fue lo peor que les pasó el domingo, haber perdido la elección municipal o el diálogo con el gobierno?
Es una pregunta tramposa porque no me da opciones. Creo que el diálogo con el gobierno sin lugar a dudas es un tema político mayor. Las comunas emblemáticas tienen relevancia por lo mediático, pero cuando uno mira el resultado en su globalidad, sin lugar a dudas que lo más brutal y lo más complejo es la abstención.
¿Es viable que pase más de una semana después de una elección y el gobierno no tenga diálogo con su coalición de gobierno?
No, es horroroso. Es posible porque está ocurriendo, pero yo creo que es horroroso, es desastroso como perfectible y, claro, pone en tela de juicio la capacidad de la coalición en sí misma como articulación de distintos partidos y pone también en duda la capacidad; hay una mutua responsabilidad del gobierno y su coalición al no ser capaces de conversar.
¿Es este el peor momento de divorcio entre un gobierno y su coalición, pensando también en lo que fue la Concertación?
Es una pregunta que inevitablemente tiene una respuesta completamente relativa, porque no sé qué va a pasar más adelante. Si uno hace recuerdos hacia atrás, la derrota electoral que tuvimos en la elección pasada, cuando ganó el ex Presidente Piñera, fue tremenda. No olvide usted que la Nueva Mayoría, en ese tiempo la Concertación, obtuvo en la primera vuelta 24% de los votos, con un Marco Enríquez-Ominami que sacó el 20%. O sea, esa derrota, si usted la compara desde el punto de vista simplemente numérico, es bastante más desastrosa.