Para el próximo lunes quedó postergada la discusión de los timoneles de la Nueva Mayoría sobre el formato en que el bloque conmemorará los 25 años del triunfo del No.

Si bien el tema iba a ser uno de los aspectos a abordar en la cita de hoy, las demandas de la CUT en materia laboral coparon la agenda (ver recuadro).

Tal como publicó hoy La Tercera, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, esperaba poder plantear hoy su propuesta de invitar al Presidente de la República, Sebastián Piñera, a la actividad en que se recordará el plebiscito del 5 de octubre de 1988.

Consultado sobre la propuesta, Andrade señaló que todavía no existe una "resolución" por parte del bloque. De todos modos enfatizó que "si vamos a conmemorar la recuperación de la democracia, si vamos a celebrar el 5 de octubre un acto por el no, yo creo que debiéramos invitar a todos aquellos que en en su oportunidad estuvieron por el no".

"Entiendo que el Presidente ha reiterado que él estuvo por el No, votó por el No y así lo hemos entendido todos, entonces no veo razón alguna para que no lo podamos invitar", expresó.

Andrade recalcó que "es una opinión que yo he expresado y que como corresponde, tengo que plantearla a los presidentes de partidos para saber qué opinan ellos y sobre esa base tomar las iniciativas pertinente".

"Lo que estamos todos de acuerdo es que el 5 de octubre hay que hacer un acto macizo, son 25 años, además en un contexto que este mes ha sido particularmente intenso desde el debate, así que pareciera ser que hacer una cosa buena el 5 de octubre o varias es algo que está por decidir", agregó.