Luego que el Concejo Municipal de La Florida suspendiera esta mañana, por sexta vez, la sesión extraordinaria en la que se pretendía elegir al sucesor del renunciado alcalde Jorge Gajardo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, abordó la situación que se vive al interior de esa comuna.
El diputado manifestó su preocupación y pidió "construir las bases para un acuerdo político" que permita superar la vacancia en el sillón edilicio.
"Se debe establecer un acuerdo político básico", sostuvo. En ese sentido, comentó que "yo aspiraría a que hiciéramos un esfuerzo".
Las palabras del parlamentario se dan, además, luego que el concejal PS Nicanor Herrera decidiera declinar su opción como posible alcalde, como una forma de destrabar el conflicto al interior de la comuna, buscando posibiltar que se llegue a algún acuerdo. "En esa voluntad está la decisión del concejal Herrera", dijo.
Considerando que el sucesor de Gajardo está pendiente desde el pasado 2 de marzo, Andrade dijo a La Tercera que "se requieren gestos de generosidad de parte de los actores". Y, en referencia a la decisión de Herrera, agregó que "ojalá sea bien recibido ese gesto".
Según el diputado socialista, "esta situación no se puede mantener indefectiblemente en el tiempo".
La elección del alcalde que deberá completar el período de Jorge Gajardo ha mantenido en conflicto al oficialismo y a la oposición por más de un mes. Si bien el concejal UDI Rodolfo Carter se perfilaba como la más probable carta para asumir en el cargo, la falta de quórum provocada por los concejales opositores ha frustrado su designación.
Esto, ya que el representante gremialista cuenta con los votos necesarios, luego que la ex PPD Inés Gallardo le entregara su apoyo, decisión que le ha significado fuertes críticas en su contra y que ha tensionado aún más el ambiente en la comuna.
Hoy, además, luego de una nueva frustrada sesión del Concejo, los concejales oficialistas decidieron dar un nuevo paso para lograr que se lleve a cabo el proceso eleccionario. La ausencia de los representantes de la oposición motivó la decisión de los concejales de RN y la UDI de presentar un requerimiento ante la Contraloría General de la República. Esta medida busca que asistan a la próxima sesión del Concejo Municipal, para que, de esa forma, se concrete la elección del nuevo edil.
La presentación ante el ente contralor se da tras la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel) de rechazar una solicitud similar presentada por los concejales de RN y la UDI, que buscaba obligar a sus pares de la Concertación y el PC a presentarse a las sesiones extraordinarias.