Polémica han generado las críticas a la reforma laboral, por parte del presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Andrés Santa Cruz, y del presidente de la Sofofa, Hermann Von Mühlenbrock.
Ante esto, el timonel del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, aseguró que la reforma laboral beneficiará a la clase media y apuntó que las críticas responden a un temor al desarrollo.
"No es con miedo que este país logrará llegar al desarrollo. Lo que nos dijeron tanto el presidente de CPC como el de la Sofofa es que le tienen miedo al desarrollo y pretenden invitarnos a que sintamos el mismo temor equivocadamente, y digo equivocadamente porque, así no crecen los países. El temor es, miren que paradoja, la inmovilidad de los emprendedores", dijo Andrade.
Según el timonel del PS lo que se busca con la Reforma Laboral es tener un país desarrollado, al igual que muchos integrantes de la OCDE, "con quienes voluntariamente hemos decidido compararnos" y que para ello "tenemos que remar todos para el mismo lado, debemos pensar en un Chile, trabajadores y empresarios"
"Por eso invito a dejar el miedo de lado y, por cierto, los prejuicios. Invito a no demonizar al sindicato, a no caricaturizar sus justas demandas, a dejar de lado esa visión conservadora, del pasado y sumarse al desarrollo, sumarse a un futuro próspero para todos, no sólo para el 10 por ciento más rico del país", sostuvo Andrade.
Según enfatizó Andrade Chile es el único país del mundo donde la negociación colectiva "no es una negociación, donde existe el reemplazo y el descuelgue de trabajadores, donde hacer una huelga es un rito sin fuerza, donde los sindicatos son impedidos de tener un diálogo simétrico con su empleador, miren la paradoja, estos empresarios le tienen miedo a sus trabajadores".
"Es simple, el desarrollo se mide en estas cosas, con herramientas para mayor justicia social, no sólo con mayores ganancias que no se comparten y, por cierto, con empleos precarios. Los países desarrollados tienen una permanente Reforma Laboral, la han tenido hace años porque entendieron que la mezquindad no conduce a nada", aseveró.
Finalmente Andrade fue enfático en señalar que "Si la torta se reparte mejor, a la clase media le va mejor. Esa es la Reforma Laboral. Aquí no hay ideologías, aquí lo que hay es un profundo sentido común y el deseo de un Chile próspero y desarrollado"