Con el debate sobre la futura elección presidencial ya instalado, los acuerdos entre los partidos para elegir a un abanderado comienzan a tomar fuerza. Una de las posibles alianzas es la del PPD con el PS, quienes han estrechado lazos en la definición de una candidatura.

Inicialmente, la idea de una primaria era una opción, pero con los días esta se fue diluyendo, y así lo manifiesta el diputado Osvaldo Andrade, quien es tajante en sostener que a estas alturas, realizar primarias es algo "inviable".

"A mí me gustaba la idea de una primaria, lo dije hace varios meses cuando habían tres precandidaturas (Allende, Lagos e Insulza) agregue que sería interesante que fuera del mundo PS PPD, una primaria abierta,  para resolver el tema. Desgraciadamente creo que el tiempo que ha  transcurrido lo hace inviable", explicó el presidente de la Cámara de Diputados en entrevista con Tele13 radio.

Si bien el parlamentario cree que la primaria es el mecanismo adecuado para elegir a quien representa al partido y al conglomerado en las elecciones, pues "le hace bien a la política", su ánimo en ese sentido ha ido decayendo.

"Mi impresión es que a estas alturas, porque esto debiera estar definido, el candidato de la NM, a mas tardar en enero, y si estamos hablando de una primaria de la Nueva Mayoría y además una primaria de los partidos, dos primarias se hacen bien difícil de realizar en tan poco tiempo", agregó.

En esa línea y teniendo en cuenta que algunos partidos del conglomerado oficialista han planteado su interés por llegar a primera vuelta, Andrade aseguró que la definición de un candidato presidencial único de la Nueva Mayoría "se ha hecho un poco más complejo".