El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, ha anunciado hoy que 25 países de la Alianza o socios que cooperan con ella en Afganistán se han mostrado dispuestos a enviar un total de más de 7.000 efectivos adicionales al país asiático.

Rasmussen, que no quiso detallar de dónde procederán esas contribuciones, aseguró que otros aliados y socios estarán en posición de anunciar nuevos refuerzos en "las próximas semanas y meses".

El secretario general de la OTAN recordó que con los compromisos aliados y el aumento de tropas anunciado esta semana por Estados Unidos, la misión internacional en Afganistán contará en 2010 con 37.000 efectivos más que este año.

El responsable de la operaciones militares en Afganistán, Stanley McChrystal, había solicitado hace meses un refuerzo de 40.000 soldados para aumentar la seguridad en el país.

"Las naciones están respaldando sus palabras con hechos", destacó Rasmussen en una rueda de prensa tras reunirse con los ministros de Exteriores de la OTAN y de los países de fuera de la organización que colaboran con los aliados en Afganistán.

A los 43 países hasta ahora presentes en la misión internacional en Afganistán se sumó hoy Corea del Sur, que tiene previsto enviar 300 soldados al país, informaron fuentes aliadas.

Los ministros respaldaron hoy la nueva estrategia para Afganistán propuesta por la OTAN, que además del refuerzo militar incluye un incremento de la ayuda al desarrollo y la "intención" de ceder el control de la seguridad a las fuerzas afganas cuando antes donde sea posible, explicó Rasmussen.

El secretario general de la Alianza quiso dejar claro, sin embargo, que "transición no significa salida" y que no se permitirá que Afganistán "vuelva a caer en manos de terroristas y extremistas".

Rasmussen insistió en que la idea de la OTAN es dar más y más responsabilidad al gobierno de Afganistán, pero siempre con el "requisito de que las fuerzas de seguridad estén preparadas para afrontar" la situación.

"No será una carrera por salir, será una transición bien coordinada y preparada para dar responsabilidad a los afganos en provincias y distritos en los que las condiciones lo permitan", subrayó.

Rasmussen advirtió además que "nadie debe esperar resultados instantáneos", pero consideró que "con el enfoque adecuado y los recursos apropiados" puede lograrse el "éxito".

En la reunión de hoy en Bruselas, los países confirmaron ante la OTAN sus nuevos compromisos, entre los que figuran el de Italia, que enviará 1.000 nuevos soldados y 140 carabinieri; el de Polonia, que quiere mandar 600, o el Reino Unido, con 500.