La OTAN "apoya completamente" la iniciativa de paz para Ucrania propuesta por la canciller alemana Angela Merkel y el presidente francés François Hollande, afirmó este viernes el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg.
"La situación es muy grave, es crítica", afirmó Stoltenberg a su llegada a la Conferencia de Seguridad de Múnich. "Apoyo completamente los nuevos intentos (...) por hallar una solución política" a la guerra que ha causado más de 5.300 muertos en diez meses, agregó.
Stoltenberg advirtió que los rebeldes prorrusos han avanzado mucho en las últimas semanas con el incremento sustancial de aprovisionamiento.
La intensificación de los combates solo muestra la "seriedad" de la situación y "la importancia de llegar a una solución política", afirmó.
En Washigton aumentan las voces que piden a Estados Unidos que arme a las tropas Kiev para hacer recular a los rebeldes. Stoltenberg no se pronunció directamente al respecto, pero dijo que la OTAN ofrecía completo apoyo político y práctico a Ucrania, mientras fortalecía sus propios recursos militares.
El jueves, el jefe de la OTAN presidió un encuentro con los ministros de defensa de la organización en la que se concluyó la creación de una fuerza de respuesta rápida sobre el terreno (España se ofreció para liderarla), y aprobó planes para establecer puestos avanzados en países europeos clave, como Polonia, Rumanía y Bulgaria, para detener la amenaza rusa.