La fuerza armada de la OTAN en Afganistán (ISAF), afirmó hoy en un comunicado que mató al número dos de Al Qaeda en el este del país, durante un bombardeo.

"Sajr al-Taifi", un saudita también conocido bajo el nombre de "Mushtaq and  Nasim", "dirigía a insurgentes extranjeros" además de idear "ataques contra la  coalición y las fuerzas afganas", explica el texto. 

El hombre es considerado el "segundo más alto responsable de Al Qaeda en  Afganistán" por la ISAF, en función de las "evaluaciones de los servicios de  inteligencia", precisó uno de sus voceros a la AFP.

Sajr al-Taifi "viajaba con regularidad entre Afganistán y Pakistán", y  traía a Afganistán "armas", "equipos" y "combatientes", según el comunicado.

"Tras haber identificado con certeza a Sajr al-Taifi y a otro terrorista de  Al Qaeda, y de haberse asegurado de que ningún civil estaba cerca", la ISAF  llevó a cabo un "ataque preciso" contra su objetivo, en la provincia de Kunar  (este), que no dejó ninguna víctima civil ni daños materiales.

El presidente estadounidense, Barack Obama, afirmó a principios de mayo que  "vencer a Al Qaeda" e "impedirle que se reconstruya" es ahora un objetivo "al  alcance" de las tropas afganas y de la ISAF en Afganistán.

La fuerza internacional, compuesta principalmente por soldados  estadounidenses, ha logrado deshacerse de la mayor parte de los efectivos de Al  Qaeda en Afganistán, gran parte de los cuales huyeron inmediatamente a Pakistán  o, con el tiempo, migraron hacia otras zonas en conflicto, como Yemen.