La OTAN, a través de su secretario general, Anders Fogh Rasmussen, insistió hoy en que la organización que dirige no tiene intención de intervenir en Siria y apostó por seguir el plan del enviado especial de la ONU y la Liga Arabe, Kofi Annan, como el mejor camino para encontrar una solución pacífica al conflicto.

"No tenemos intención de intervenir en Siria porque creemos que el camino más adecuado es el de perseguir una solución pacifica y política, basada en el plan de Annan, pero seguimos de cerca la situación también porque uno de nuestros miembros, Turquía, tiene fronteras con Siria", dijo Rasmussen .

"Condeno fuertemente el comportamiento del régimen sirio y la represión de los civiles y le pido con fuerza que siga las legítimas aspiraciones de su población, porque no se pueden reprimir durante mucho tiempo las aspiraciones del pueblo", agregó.

Asimismo Rasmussen apostó por que "urgentemente" se ejecute la voz "unánime" de la comunidad internacional expresada a través de la aprobación del plan de paz de Annan por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

"Estoy muy disgustado por el hecho de que el Consejo de Seguridad de la ONU no haya acordado una resolución vinculante, pero aprecio que todos los miembros del Consejo hayan apoyado el plan de Annan, que parece ser el mejor para encontrar una solución" al conflicto sirio, manifestó.

Las declaraciones de Rasmussen las realizó en Roma, tras una reunión con el premier italiano Mario Monti donde analizaron el escenario que se abre en Afganistán tras la retirada en 2014 de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), liderada por la OTAN, apuntó Efe.

GENERAL
La ONU nombró hoy al mayor general noruego Robert Mood, veterano en misiones de paz difíciles, para dirigir la  fuerza que supervisará el cese del fuego en Siria. Se entiende que Mood ya estaría viajando a Damasco, luego de que el plazo  para objetar su nombramiento por parte del Consejo de Seguridad venciera este  viernes.

El general noruego asume una misión que enfrenta importantes obstáculos y dudas, antes de la llegada del total de los 300 miembros con que contará la  fuerza, consigna Afp. Esto en medio de denuncias opositoras de un atentado que causó al menos 11 muertos en Damasco esta jornada.