Las fuerzas armadas libias derribaron un helicóptero de la OTAN en la zona de la ciudad costera de Zintan, dijo hoy la televisión estatal. "Es el tercer helicóptero derribado desde que la OTAN comenzó con su misión", afirmó la televisión. Sin embargo, como es habitual ante los anuncios de Trípoli, la Alianza Atlántica reaccionó en Bruselas afirmando que la noticia es falsa.
"No es verdad, no hemos sufrido ataques, todos los medios volvieron a sus bases", dijo un portavoz, según consigna la agencia Ansa. Cuando el gobierno libio da cuenta de víctimas civiles por los bombardeos de la OTAN, la Alianza replica diciendo que la versión no es verificable.
En tanto, el gobierno de Noruega anunció hoy que interrumpirá su participación en la intervención bélica en Libia desde el primero de agosto. Dicho país participaba hasta ahora con seis caza F-16. El retiro será entonces con dos meses de anticipación al plazo previsto por la OTAN para sus acciones militares en Libia.
"El gobierno decidió prolongar hasta el primero de agosto su contribución aérea con 4 de los F-16 desplegados, después la misión concluirá", anunció un comunicado del Ministerio de Defensa.
MUERTES
Mientras, según la cadena qataría Al Jazeera, al menos 17 personas murieron y 40 resultaron heridas hoy en un ataque de las tropas de Muammar Gaddafi en la localidad de Al Definiya, cercana a Misrata.
En la zona en torno a la ciudad se combate desde hace meses con cambios constantes en los frentes. Actualmente Misrata vuelve a estar en manos de los rebeldes, pero rodeada por las tropas del coronel. Desde el comienzo del conflicto murieron allí según fuentes de la ONU 630 personas y resultaron heridas 6.000.