Tal como se esperaba y luego que ayer la ONU lo aprobara, la OTAN oficializó hoy el fin de la operación "Protector Unificado" en Libia para el próximo 31 de octubre, según resolvieron los embajadores de los 28 países miembro en Bruselas.

"Nuestro trabajo militar está ya hecho", anunció hoy el secretario general de la alianza atlántica Anders Fogh Rasmussen por Twitter.
Ayer la ONU revocó la resolución que en marzo pasado decretó una zona de exclusión aérea, que permitió la intervención de la Alianza Atlántica.

"Esa fue probablemente una de las misiones más exitosas en la historia de la OTAN", comentó Rasmussen tras una reunión con la canciller alemana, Angela Merkel. Los libios pueden tomar ahora en condiciones de seguridad en sus propias manos el futuro de su país tras el fin del régimen de Gaddafi, añadió.

De esta manera, la OTAN "cumplió totalmente" sus tareas, comentó el político danés, para quien la alianza en Libia ya no tiene por delante "tareas de envergadura" en el país. Sin embargo, el Consejo Nacional de Transición libio había pedido una prolongación de la misión.

"Esperamos que la nueva cúpula libia satisfaga las demandas internacionales", dijo Rasmussen. Ahora hay que investigar "lo que tiene que ser investigado". Tampoco las circunstancias en las que murió Gaddafi aún no están claras.