El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, explicó que los ministros de defensa de la alianza atlántica decidieron en su reunión anual que la fuerza en Kosovo, llamada KFOR, reducirá gradualmente sus efectivos de los actuales 14.000 a 10.000.
La OTAN comenzó a reducir su contingente militar en Kosovo desde la guerra con Serbia hace una década. Kosovo declaró su independencia el año pasado pese a la feroz oposición de Belgrado, que considera al territorio una provincia serbia.
"KFOR seguirá en Kosovo, seguirá siendo responsable de que haya un ambiente seguro... el tiempo que sea necesario", dijo de Hoop Scheffer.
Sin embargo, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, aseguró que desea un esfuerzo unificado en la reducción de tropas de Kosovo.
Gates explicó que la reducción de efectivos militares en Kosovo debería hacerse "de una manera organizada y coherente, como una alianza, y no de manera unilateral" por parte de algunos países.
El funcionario también dijo el jueves que los aliados de la OTAN deben ponerse de acuerdo en que es esencial lograr progresos en Afganistán durante los próximos 18 meses. Sin ese progreso, señaló Gates, se agotará la paciencia de la opinión pública de Estados Unidos y de los países aliados.
FUERZAS PARA AFGANISTAN
Por su parte, el ministro de Defensa de Alemania, Franz Josef Jung, dijo que el reciente emplazamiento de 2.500 efectivos policiales de la Unión Europea, así como una misión de expertos en legislación, y la expansión de las fuerzas de seguridad de Kosovo a unos 2.500 efectivos para el último trimestre del año, permitirá a la Organización del Tratado del Atlántico Norte reducir su fuerza de 15.000 a 10.000 efectivos.
"Podemos comenzar la transición hacia una presencia de disuasión", dijo Jung al llegar a la reunión de los ministros de defensa de los 28 países miembros de la OTAN en Bruselas.
Algunos diplomáticos han sugerido que parte de la fuerza emplazada en Kosovo podría ser reubicada en Afganistán para fortalecer la presencia europea en esa nación asiática. Pero Jung no mencionó tal posibilidad.