La OTAN y Rusia concluyeron hoy el proceso de reanudación de sus vínculos militares, suspendidos tras el conflicto ruso-georgiano de agosto de 2008, en el marco de un proceso de mejora de las relaciones de los últimos meses.

Los jefes de Estado Mayor de la Alianza Atlántica se reunieron hoy con su colega de Rusia, el general Nikolai Makarov, en el primer encuentro de militares de ambas partes desde ese conflicto.

La reunión, que trató cuestiones como la cooperación en Afganistán, no produjo decisiones concretas, pero sí abrió el camino para una mayor cooperación militar entre Moscú y la OTAN, según indicaron fuentes de la Alianza.

Tras la práctica ruptura de relaciones entre la OTAN y Rusia por el conflicto entre Moscú y Georgia de agosto de 2008 -cuando el gobierno ruso invadió Georgia, luego de que ésta atacara la capital de la separatista Osetia del Sur-, ambas partes han ido dando pasos paulatinos en los últimos años en la recuperación de su cooperación.

Esa reanudación de relaciones quedó sellada en diciembre pasado, con la visita que el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, realizó a Moscú, en la que se entrevistó con el presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, y con el primer ministro, Vladimir Putin.

También en diciembre, el canciller ruso, Serguéi Lavrov, participó en una reunión formal en Bruselas con los demás ministros de países aliados, la primera a ese nivel desde el inicio de la descongelación de los contactos políticos entre Rusia y la Alianza Atlántica.