El fiscal (s) de San José de la Mariquina, Álvaro Mansilla Maldonado, formalizó hoy, por el delito de maltrato animales, al propietario del circo Zitman, Juan Pablo Pincheira Pincheira (34 años), quien era investigado por la Fiscalía por las condiciones negligentes condiciones de alimentación, salud e higiene en las que mantenía a cuatro leones africanos de su propiedad.
En la audiencia, realizada en el Juzgado de Garantía de Mariquina, el fiscal (s) Mansilla ofreció al imputado como salida alternativa la suspensión condicional del procedimiento, a cambio de que entregara la custodia de tres de los cuatro animales al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de la Región de Los Ríos, a lo que Pincheira accedió.
Mansilla explicó que para poner fin al procedimiento penal en su contra, "las condiciones impuestas por el tribunal a Pincheira fueron que tres de los leones que fueron incautados, King, Sultán y Sara, queden a disposición del SAG para que sea este organismo el que determine a qué institución serán entregados definitivamente".
Respecto del cuarto león, Bauker, el fiscal (s) precisó que "éste fue el que estaba en mejores condiciones y no existían observaciones sobre su situación sanitaria, por lo que quedó a cargo del imputado, quien se comprometió a tenerlo en las mejores condiciones de salud, higiene y alimentación posibles".
La jueza de Garantía de Mariquina, Ruth Martínez, acogió la suspensión condicional del procedimiento propuesta por la Fiscalía y fijó en un año el plazo para el cumplimiento de esta salida alternativa. Si transcurrido ese tiempo no existen incumplimientos por parte del imputado, la causa en su contra por el delito de maltrato animal será sobreseída de manera definitiva.