El proyecto de Ley de Protección de los Refugiados recibió el apoyo del presidente de la Cámara de Diputados, el Rodrigo Alvarez, quien recibió en su despacho al padre Rodrigo Tupper, vicario de la Pastoral Social y de los Trabajadores, organismo a cargo por más de 10 años de la acogida de refugiados en Chile.
"Nos concentramos en la Ley de Protección de los Refugiados de todas las tareas que hace la Vicaría como agencia en la práctica de Acnur en Chile y conversamos de la forma de lograr dos objetivos que son importantísimos, debido a que Chile ha ido tomando un rol importante en la recepción de los refugiados: Aprobar cuanto antes la ley y tratar de hacer algunas mejoras a este proyecto para garantizar los derechos de gente que Chile esta acogiendo por su vocación humanitaria como país", dijo Alvarez.
El parlamentario explicó que ayer se le dio carácter de urgencia simple al proyecto -que entró al Parlamento a fines de abril- "para darle un despacho rápido y para agilizar el trabajo de la comisión respectiva".
En la cita el vicario le expresó las altas expectativas que en los refugiados provenientes de Colombia, Africa, Irak y Haití, entre otros países, despierta este proyecto de ley, que se viene preparando hace al menos seis años.
"Esta ley es una antigua y seria deuda de Chile con nuestros hermanos perseguidos, y también con los compromisos que el país ha contraído ante la comunidad internacional. Es hora de saldar esta deuda con una firme solidaridad", subrayó el vicario Tupper.
En Chile viven 2.600 personas que solicitan refugio o han sido acogidos como refugiados, de 16 millones en todo el mundo. Sólo entre 2008 y 2009 Chile recibió a 808 personas que eran víctimas de persecución o violencia generalizada dentro de sus países, los que cuentan con apoyo económico de Naciones Unidas para su sustento.