El minuto 119 se instaló en la historia de la Selección como un instante sufrido, frustrante. Cuando un poste ahogó el grito de los hinchas que miran a la Roja. Ayer, el minuto 119 apareció otra vez como un lamento, aunque el desenlace terminó siendo distinto. Ahora, la algarabía reemplazó a la rabia.

El 28 de junio de 2014, en Belo Horizonte, un remate de Mauricio Pinilla remeció el travesaño de Julio César, en el cierre del alargue entre Brasil y Chile por los octavos de final de la Copa del Mundo. Un disparo que pasó a la posteridad. Era el pasaje a los cuartos, pero no se logró el objetivo. Ayer, exactamente tres años después, ocurrió un déjà vu.

Minuto 119. Un remate de Arturo Vidal se estrella en el vertical izquierdo de Rui Patricio. Martín Rodríguez captura el rebote, que dio en el travesaño. Pinilla, ausente de la Selección, escribió en Twitter, manifestando el mismo sentir que muchos: "Me muero .... ctm". Era una maldición. Pero la historia fue distinta. En la tanda de penales Chile eliminó a Portugal.

"Fue uno de los comienzos de esa generación", dijo ayer Vidal, rememorando el omnipresente palo del ex ariete de la U, apelando a que ese momento fue uno de los impulsos para la construcción del equipo.

[caption id="attachment_828571" align="aligncenter" width="1180"]

El tiro de Rodríguez, ayer (miércoles) al travesaño. Foto: Reuters / Darren Staples

El tiro de Rodríguez, ayer (miércoles) al travesaño. Foto: Reuters / Darren Staples[/caption]

Otra cosa para destacar dice relación con la efectividad que agarró la Roja en las definiciones a penales. Luego de la eliminación del Mundial de Brasil, a manos del anfitrión, la Selección ganó consecutivamente las cuatro tandas que disputó.

La primera fue el 4 de julio de 2015, en la final de la Copa América. El equipo de Sampaoli se impuso por 4-1 desde los 12 pasos. Anotaron Fernández, Vidal, Aránguiz y Sánchez. En el 2016 sucedió en la final de la Copa América Centenario, en la cual Chile se impuso por 4-2 sobre la Albiceleste. En Nueva Jersey, convirtieron Castillo, Aránguiz, Beausejour y Silva (falló Vidal), mientras que Bravo le atajó a Biglia.

En enero de este año, se le ganó a Croacia por la China Cup. Luego de un 1-1 en el tiempo regular, el equipo nacional ganó 4-1, con los aciertos de Vargas, Galdames, Beausejour y Alvaro Ramos. Cristopher Toselli contuvo dos lanzamientos. La cuarta tanda del proceso fue la de ayer, que tuvo a Claudio Bravo como el héroe.

[caption id="attachment_828572" align="aligncenter" width="624"]

El remate de Pinilla que se estrella en el travesaño, en Brasil 2014. Foto: AP Photo / Martin Meissner

El remate de Pinilla que se estrella en el travesaño, en Brasil 2014. Foto: AP Photo / Martin Meissner[/caption]