A Joaquín Niemann le quedan pocas cosas por probar en el camino a convertirse en el mejor golfista chileno. El campeón del mundo juvenil en 2016 y actual número uno del mundo amateur se presentó ayer en una de las finales de la clasificatoria al US Open, en Florida, y consiguió el paso. Así de simple.
Gracias a su segundo puesto en el Latin America Amateur Championship (LAAC), a principios de este año en Panamá, el número uno del ranking mundial amateur consiguió un cupo en la final de la qualy al major de la próxima semana, saltándose todas las etapas previas, de las que toman parte miles de golfistas sólo en Estados Unidos. La oportunidad la aprovechó al máximo.
Eran 49 los jugadores que alcanzaron esta clasificatoria en el Jupiter Hills Club, y se entregaban apenas tres cupos.
En un solo día, los participantes debían recorrer dos veces el campo. Ya en la primera vuelta, el chileno demostró que estaba con juego para pelear. Un golpe sobre el par en esos 18 hoyos dejaba abierta la esperanza para el segundo recorrido, pues aunque se subió del campo, se entreveraba con los tres primeros.
En esa primera mitad, anotó seis birdies, cinco bogeys y un doble bogey.
En los 18 greens siguientes, Niemann no se achicó y con -3 en el marcador sumó -2 totales para igualar el segundo puesto con los estadounidenses Eugene Hong (también amateur) y Tyson Alexander.
La segunda mitad del día vio en su tarjeta cuatro birdies y dos bogeys. El último acierto fue en el hoyo 18, lo justo para meterse en el playoffs.
Sus dos rivales del desempate son oriundos de Florida y conocen muy bien los campos de ese Estado. El primero en acceder al torneo fue Alexander, quien anotó birdie en el primer hoyo de desempate. Tuvo que jugarse otro tee para dirimir quién se quedaba con el último cupo y quién quedaba como primer suplente.
En ese hoyo 17, golpeaba cuatro veces, suficiente para derrotar a Hong y poner su nombre en Erin Hills, Wisconsin, del 12 al 18 de junio. Por la misma vía del playoff, Niemann había perdido la opción de ir al Masters, en el LAAC.
Joaco pudo no estar tan solo en el segundo torneo "grande" del año, pues Hugo León se jugó también hasta un playoffs su paso, en Tacoma, Washington, pero falló.
También jugaron ayer, sin suerte, Horacio León (hermano de Hugo), en Tennessee; y Cristóbal del Solar, en el mismo campo que Niemann.
Dos en un año
Será la tercera vez que un chileno juegue un abierto estadounidense, después de que Martín Ureta rompiera la historia, en 2007, y de que el propio Hugo León se instalará en la edición de 2010, ambos por la misma vía de las clasificaciones.
En total, Niemann será el sexto chileno en un major masculino, pues Enrique Orellana (1964), Matías Domínguez (2015) y Tomás Gana (2017) disputaron el Masters de Augusta.
Por lo tanto, será la primera vez que en un mismo año haya más de un chileno jugando un major.
La clasificación puede ser importante también para Niemann en otro sentido. Antes de irse a Estados Unidos, el jugador manifestó que probablemente adelante su paso a profesional, pensado originalmente para 2021, si es que logra entreverarse en campeonatos para profesionales, con buenos resultados.
Así, el jugador recién becado por la South Florida University podría convertirse en el primero de los seis que sea capaz de pasar un corte en un "grande", hasta ahora, la maldición de los nacionales que han llegado a esta altura.